Concluye primer Diplomado de Datos Abiertos e Información Pública

La Secretaría de Transparencia,  el Banco Mundial (BM), bajo la certificación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluyeron este viernes el primer Diplomado de Datos Abiertos e Información Pública.

En este diplomado se graduaron un total de 40 funcionarios, miembros de sociedad civil y jóvenes universitarios, con el valioso apoyo y compromiso brindado por la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) y el impulso de la iniciativa de Datos Abiertos.

En los actos de graduación que se realizaron de forma virtual participaron el Vice Ministro de Transparencia, José Mario Reyes; el Rector de la UNAH doctor Francisco José Herrera Alvarado; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Master Bessy Nazar, y la Coordinadora Académica del Diplomado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Master Jensy Paz.

Asimismo, participaron el especialista Senior en  Sector Público del Banco Mundial (BM), Master Boris Weber, y en representación de los graduando intervino la ingeniera Nereyda Gonzales, quien obtuvo el índice más alto del diplomado.

El diplomado tiene como objetivo desarrollar las capacidades en el manejo de datos abiertos en todo el sector público, privado y de sociedad civil que trabajan actualmente en pro de una mayor divulgación y uso de datos públicos, para mejorar la provisión de servicios y políticas públicas a través de la toma de decisiones basada en datos.

El diplomado está dirigido a los funcionarios públicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros del sector privado, desarrolladores y codificadores interesados, miembros de la academia, que estén vinculados a la temática.

La transparencia un valor democrático:

En su participación el Sub Secretario de Transparencia José Mario Reyes manifestó: “Remarcamos que la  transparencia es un valor esencial dentro de una sociedad  democrática, es un pilar dentro de los valores democráticos donde la ejecución transparente de los presupuestos públicos, se refleja  en  el bienestar común, la paz y la  estabilidad social  de una nación”.

El Vice Ministro de Transparencia agradeció al Banco Mundial, a la UNAH y el AGAH, “deseamos agradecer y reconocer  el esfuerzo conjunto por este  valioso apoyo y compromiso brindado para que hoy estemos clausurando la Primera promoción de Diplomado Virtual en Datos Abiertos e Información Pública”.

Agregó que “a cada ciudadano  le asiste el derecho de saber y tener acceso a la información de cómo se invierten los fondos públicos, a través de la implementación de  procesos de Control Interno, la  veeduría social y la rendición de cuentas. Resumo así, que la  Transparencia  es parte de los valores y principios de la democracia moderna”.

“Hoy culminan este Diplomado de Datos Abiertos e Información Pública, es el resultado de la disciplina, la perseverancia que durante más de dos meses pusieron su mayor interés en el empoderamiento de una Cultura y Manejo de Datos Abiertos ”, dijo Reyes.

Por su parte la  Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Bessy Nazar, dijo que “este diplomado ha formado actores que demanden una mejor gestión pública, administrativa y que haya un mejor aprovechamiento de recursos estatales en todas sus dimensiones de su desarrollo sostenible y humano”.

“Desarrollamos capacidades para hacer uso de estos datos e información pública, como una herramienta de verdadero análisis para la toma de decisiones, que no sea tomando en percepción, si no en verdaderos datos que se puedan argumentar y sustentar la toma decisiones públicas, con su idoneidad y pertinencia para la solución de estas grandes problemáticas”, sostuvo.

Agregó que “se ofreció en el fundamento de las mejores prácticas globales, así como una visión meramente practica de aplicación para poder consolidar nuevos liderazgos en el país y la región, este conocimiento trasciende fronteras, es universal y es un movimiento de transparencia a nivel mundial por lo tanto tiene mucha significación e impacto”

“Es una satisfacción poder concluir una formación académica en una área que no es muy común que es bastante técnica”, puntualizó.

El conocimiento es un poder transformador:

La coordinadora Académica del Diplomado, la Master Jensy Paz expresó: “La gestión de los datos abiertos ayudará al país a identificar sus falencias, potencialidades, y pondrá en perspectivas las áreas de mejora”

“El conocimiento es poder y hoy podemos tener la certeza que ustedes ganadores de conocimientos teóricos y prácticos ven como identificar, generar y explotar la información disponible en los diversos organismos estatales, su reto será transformar todo ese conocimiento en poder, pero en un poder transformador, de creación de crear alternativas demandantes por nuestra sociedad mediante una amplia participación ciudadana”, dijo.

La transparencia es fundamental para iniciar un diálogo:

La ingeniera Nereyda Gonzáles, la alumna con el mejor índice académico del diplomado, manifestó que “de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el diplomado sabemos que la transparencia es la condición fundamental para iniciar un proceso de diálogo constructivo entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales”.

“La Transparencia debe ir  ligada a las políticas de apertura, para eso es necesario la integración del sistema público a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración de forma conjunta”, precisó.

“Por otra parte se debe facilitar al ciudadano la capacidad de solicitar información pública de datos abiertos gubernamentales, los cuales establecen la publicación de información, sin que sea el ciudadano que ejecute la acción de solicitarla,  aprendí que estos deben estar contenidos en datos abiertos a fin de permitir su utilización y que sean compartidos de forma libre por cualquier persona”, concluyó.