Condena de más de 150 años de cárcel contra seis miembros de la MS – 13 implicados en masacre

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Fiscales de la Sección en Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), al término de un juicio oral y público, lograron un importante Fallo Condenatorio y con ello una pena de 150 años y 10 meses de reclusión contra cinco integrantes de la Mara Salvatrucha MS – 13, por el asesinato de cinco personas, en el sector de Río Abajo, a inmediaciones de la colonia Villa Madrid en la salida de Olancho.

Los culpables por este múltiple crimen son Jimmi Antonio Cruz Gómez, Carlos Humberto Molina Canales, José Ricardo Figueroa, Erick Geovany Espinoza Martínez y Julio Solimán Valladares, considerados por el Ministerio Público como autores materiales del hecho.

Las víctimas fueron identificados como: David Antonio López, José Luis Valle Sevilla, Pedro Luís Rodríguez Molina, Wilmer Alberto Carranza y Edwin Josué Orellana, en ese sentido, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial impuso una pena de 23 años de prisión por cada víctima, para un total de 115 años de reclusión para cada uno de los procesados, solo por asesinato.

La FEDCV, además logró probar el delito de asociación ilícita, por el cual se condenó a una pena 13 años con cuatro meses de reclusión a Jimmi Antonio Cruz Gómez, Carlos Humberto Molina Canales, José Ricardo Figueroa y Erick Geovany Espinoza Martínez y a Karen Yessenia Vásquez Izcanos; mientras que Julio Solimán Valladares se le condenó en calidad de líder de la estructura criminal a una pena de 20 años de cárcel, más una multa de cien mil lempiras (L. 100,000.00).

Además, por el delito de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio de dos personas más, condenaron a Julio Solimán Valladares, Jimmi Antonio Cruz Gómez, Carlos Humberto Molina Canales, José Ricardo Figueroa y Erick Geovany Espinoza Martínez a una pena de 31 años de reclusión por cada ofendido.

De acuerdo al expediente de investigación, Solimán Valladares, operaba en el sector Emmanuel, Cataluña y Río Abajo y entre sus acciones ilícitas realizaba cobro de extorsión o impuesto de guerra al rubro de transporte y también a la comisión del delito de asesinatos múltiples por pelea de territorio.

De acuerdo a lo establecido, los seis miembros de la MS – 13, deberán además cumplir las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil, durante el tiempo de duración de las respectivas condenadas por los diversos delitos.

Investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV, determinan además que el 19 de abril de 2015, la joven Karen Izcano, se desplazó aproximadamente a eso de 5:00 y 6:00 de la tarde, al sector de Río Abajo, específicamente a inmediaciones de la colonia Villa Madrid, junto con los otros miembros de la estructura criminal, a fin de dar muerte a las cinco víctimas antes referidas.

Posteriormente, Solimán Valladares y Martínez arribaron a la colonia Villa Madrid, a bordo de un microbús, color gris, quienes se bajaron fuertemente armados con fusiles AK-47, AR15 y pistolas 9mm y tras llegar al sector, manifestaron que eran de la «Policía Nacional», luego sin mediar palabra dispararon contra la humanidad de Pedro Luís Rodríguez, Olvin Carranza y Edwin Josué Orellana.

Minutos después, salieron con dirección a la colonia Río Abajo quienes le provocaron la muerte a David Antonio López y José Luis Valle Sevilla; mientras que Pedro Rodríguez, Wilmer Carranza y Edwin Josué Orellana los trasladaron a un centro asistencia, sin embargo, fallecieron durante el camino a causa de heridas de arma de fuego.