Condenados seis miembros de células extorsivas en distintas causas penales en #TGU

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) a raíz de varios procesos penales impulsados ha logrado que seis integrantes de maras y pandillas hayan sido encontrados culpables por el delito de extorsión en sus distintas modalidades, es así que mediante procedimiento abreviado se condenó a una pena de 23 años de prisión a Edwin Eduardo Santos miembro de la Mara Salvatrucha MS-13 por los delitos de extorsión agravada, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en la colonia Fátima de Comayagüela.

Por otro lado, también se condenó a una pena de siete años y seis meses de reclusión a José Manuel Medina Cantareros, mientras tanto a Danny Yoel Zerón Lanza, vinculado a la Pandilla 18, a una pena de nueve años de prisión, ambos por el delito de extorsión por hechos cometidos en las colonias capitalinas 21 de Febrero y Los Pinos, respectivamente.

Y mediante estricta conformidad se obtuvo la condena de 10 años de prisión para Cristian Enemesio Rodas Amador por el delito de extorsión, a su vez se le impuso una pena de 11 años de reclusión por el delito de extorsión a Fernando José Godoy Canales, estos hechos acontecieron en las colonias El Carrizal y El Pedregal.

Otra de las condenas es en contra de Alex Mauricio Aplicano por el delito de extorsión, un presunto miembro de la banda “Los Coralios”, que tiene su centro de operaciones ilícitas en el municipio de Nacaome, departamento Valle, sur de Honduras.

En otras resoluciones, en distintas audiencias iniciales se lograron autos de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Emerson Gerardo Martínez, Pamela Yineth Escoto Tejeda, Eber Mauricio Zavala Martínez, Job Roney Alvarado, Marlon David Ramos Pagoada y Jordán Ezequiel Martínez Laínez por el delito de extorsión agravada en perjuicio de testigos protegidos, hechos que suscitaron en la colonia El Pedregal, boulevard del norte, colonia Nueva Esperanza y colonia Venezuela, todos supuestos miembros de la Pandilla 18.

Finalmente, se presentó requerimiento fiscal en contra de Ian Axel Santelí Sánchez, presunto miembro de la Pandilla 18, por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, ilícitos cometido en la colonia Rodríguez. Todos los casos han sido presentados en conjunto con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).