Condenan a 16 años de prisión a Mario Roberto Zelaya Rojas, JavierPastor y Carlos Montes por el caso de corrupción del #IHSS

Mario Zelaya, Javier Rodolfo Pastor y Carlos Montes, fueron declarados culpables del lavado de activos y cohecho en el caso Cobro de Coimasn, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La condena es de 15 años por lavado de activos y uno por cohecho pasivo impropio en el caso conocido como “coimas a viceministros”.

Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes fueron declarados culpables el 3 de marzo de 2017 durante el desarrollo de un juicio oral y público en el que se acreditó que los imputados, recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras de parte de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público, dijo que Zelaya recibió en coimas más de 2 millones de dólares, Javier Pastor más de 200 mil dólares y más de $150 mil Carlos Montes.

“Dicho caso simboliza para el Ministerio Público, el primer fallo condenatorio que se dictó por lavado de dinero producto de la corrupción, lo que marca en la historia de Honduras, un antes y un después en el modelo de investigación y persecución penal estratégica en delitos de alto impacto social”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.