viernes, junio 21, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Condenan a exadministradora de Casa Presidencial y otros exfuncionarios en el caso “Corrupción Sobre Ruedas”, por drenar recursos públicos para campañas políticas

    Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) obtuvo sentencia condenatoria contra varios exfuncionarios involucrados en el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, investigación que evidenció cómo se conformó una estructura para drenar fondos del Estado.

    Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, exgerente financiera de Casa Presidencial y jefa de presupuesto de la otrora Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), fue condenada por 26 delitos de fraude continuado a título de cómplice, estafa u otros fraudes y por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

    - PUBLICIDAD -

    Fueron encontrados culpables Juan Ramón Maradiaga Franco, exgerente administrativo de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit, exgerente financiero de Banadesa, Elmer Jeovany Ordóñez Espinal, exauditor interno de Banadesa y Gonzalo Molina Solórzano, exjefe de proveeduría de Banadesa por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

    Pese al esquema montado para drenar fondos y con todas las pruebas tanto técnicas como científicas presentadas, este día el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción absolvió del delito de fraude a todos los involucrados en esta red de corrupción.

    Además, Harvis Edulfo Herrera Carballo fue absuelto del delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras Carlos Josué Romero Puerto, excoordinador del Proyecto PRAF-Banadesa fue absuelto de varios delitos de fraude.

    Cabe destacar que el MP también acusó en su momento a Claudia Noriega González, excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, por el delito de fraude, pero la exfuncionaria fue absuelta el pasado 22 de junio de 2023, tras la interposición de recurso de amparo por parte de su Defensa Técnica, recurso resuelto por la Sala de lo Constitucional.

    Como se recordará, en el caso “Corrupción Sobre Ruedas” los fondos que se drenaron procedían del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), específicamente del programa “Bono 10 MIL”, para lo cual se empleó la empresa de fachada “Servicios e Inversiones AID”, creada por Carol Alvarado a través de su motorista; fondos que fueron destinados al financiamiento de campañas políticas y eventos proselitistas celebrados entre el 4 de julio de 2013 y el 19 de mayo de 2014, con un perjuicio para el Estado de once millones cuatrocientos un mil ciento cincuenta y un lempiras con ochenta y cuatro centavos (L 11,401,151.84).

    El mecanismo utilizado fue el arrendamiento de vehículos blindados que los funcionarios pagaron a “Servicios e Inversiones AID”, con fondos destinados al “Bono 10 MIL”, bajo el argumento que un funcionario había sido asesinado cuando andaba entregando el referido bono en la zona sur del país. No obstante, 4 millones 154 mil 20 lempiras fueron utilizados para el alquiler de vehículos convencionales para el traslado de políticos que andaban en campaña del Partido Nacional.

    También a la empresa de fachada “AID” se le extendieron cheques a su nombre por concepto de publicidad y propaganda, y de ésta salieron fondos a las cuentas personales de Carol Alvarado para el pago de sus tarjetas de crédito.

    Igualmente, de “Servicios e Inversiones AID” se utilizaron recursos que sirvieron para pagar gastos de hospedaje a los que asistieron a una convención del Partido Nacional celebrada el 15 de marzo de 2014 en la ciudad de Comayagua.

    Finalmente, la empresa de fachada fue utilizada como medio para drenar de Casa Presidencial 862,500 lempiras de manera fraudulenta, para la compra de sándwiches, que fueron entregados a activistas nacionalistas durante la toma de posesión del expresidente Juan Orlando Hernández.

    El Ministerio Público en su lucha frontal contra la corrupción y la criminalidad organizada en sus distintas manifestaciones, reitera que continuará trabajando para dar golpes certeros a este flagelo que tanto mal hace al pueblo hondureño.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora