viernes, diciembre 9, 2022
21.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Condenan a miembro de red distribución de drogas desarticulada por la DLCN en la capital durante la Operación Octopus

    El fallo, emitido en procedimiento abreviado por un juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, contempla una multa de 150 mil lempiras, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y se solicitó se declare la responsabilidad civil.

    spot_img

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró condena de 15 años nueve meses de reclusión en contra de Miguel Antonio Bustillo Sierra por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

    El fallo, emitido en procedimiento abreviado por un juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, contempla una multa de 150 mil lempiras, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y se solicitó se declare la responsabilidad civil.

    - PUBLICIDAD -

    A este caso se le denominó Operación Octopus e incluye el procesamiento de otros 14 miembros de una red de distribución de drogas que venía operando en la capital y que fue desmantelada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) el 10 de octubre de 2020, dentro de la cual figuró como imputado un miembro de la Policía Nacional, exjefe de la Jefatura Policial de la colonia San Miguel.

    Se trata del inspector Aunnel Emilio Flores Palma, además de Elvia Carina Fúnez García (cabecilla), Luis Rodolfo Pavón Fúnez, Kevin Josué Fúnez Izaguirre, Brayan Josué Fúnez García, Melvin David Mejía alias “Flamer”, Junior Gabriel Maldonado Morales, Eduard Alexander Reyes Valladares, Josué Alejandro Ruiz Herrera, Yesenia Lizet Salgado Flores, Sergio Isaías Maldonado Morales alias “Isa”, Cristhian Isaac Valerio Mejía alias “Chocho”, Abner Roney Méndez Mejía alias “Jarra” y Diego Roberto Flores Salgado alias “Stuar”.

    Todos ellos están citados a juicio oral y público el 13 de febrero de 2023 por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

    Éstas 14 personas fueron capturadas tras 21 allanamientos y una inspección ejecutados por FESCCO y DLCN al momento que se desarrolló la Operación Octopus, mientras que el ahora condenado Miguel Antonio Bustillo Sierra fue capturado el 19 de marzo de este año cuando pretendía ingresar a El Salvador por la zona limítrofe La Pasaquina, La Unión, de donde fue repatriado.

    La Operación Octopus tiene origen en denuncias recibidas en los años 2017 y 2018 por detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico contra varias personas que realizaban actividades de comercialización de drogas (cocaína) en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

    Lo anterior, dio paso a una serie de diligencias y al empleo de técnicas especiales de investigación que permitieron identificar que los imputados eran miembros de un grupo delictivo organizado liderado por la señora Elvia Karina Fúnez, que utilizaba diversas viviendas como sitios de distribución y que usaba incluso a menores de edad para la comisión del delito de tráfico de drogas, además de armas de fuego, intimidación y violencia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora