miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Conformarán mesa de trabajo para fortalecer el rubro porcino en el país

    *A principios de abril se estaría firmando un convenio entre la SAG- Senasa, y el Sector Productivo Porcino, con el fin mejorar la producción, la asistencia técnica y comercialización carne de cerdo.

    Tegucigalpa. Con el fin de fortalecer la producción y comercialización de la carne de cerdo en los próximos días, se conformará una mesa de trabajo y se estaría firmando, a principios de abril, un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y productores del rubro.

    - PUBLICIDAD -

    En la reunión liderada por el viceministro de Ganadería de la SAG, Ángel Acosta, participó Edgardo Leiva, en representación de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapoh), Josué Urtecho, de la Apao, Juan Carlos Martínez, de la Aahpo, Pedro García de la Adepo, y Rafael Rodríguez, Director Técnico de Salud Animal de Senasa.

    “Lo que se busca es apoyar con asistencia técnica y fortalecer los procesos de vigilancia epidemiológica en el sector, además de desarrollar los procedimientos requeridos para alcanzar el reconocimiento de país libre de Peste Porcina Clásica, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para lo cual se trabaja en el documento técnico Dossier”, dijo Ángel Emilio Aguilar director general de Senasa.

    Aguilar expresó que “hemos iniciado un proceso que esperamos culminar el próximo 11 de abril con la firma de un convenio con asociaciones del sector porcino, en ese sentido, hoy hemos avanzado, revisando la documentación y contenido, y esperamos concretar este acuerdo durante un foro que se realizará en Olancho”.

    Según el funcionario, en el mismo participará la Anapoh y nuevas asociaciones de productores que quieren entrar en la cadena de producción de cerdo, y que la SAG a través del Senasa estará apoyando cumpliendo con el mandato de la presidenta Xiomara Castro y ministra de la SAG, Laura Elena Suazo.

    «Nos hemos comprometido a continuar trabajando en el dosier del que ya tenemos un importante avance, esto requiere de mucha información que se está recopilando y trabajando, y una vez completado se enviará la OMSA para su análisis y obtener su respuesta”. 

    Por su parte, Edgardo Leiva, representante de los productores de cerdo, manifestó que “Honduras se declaró libre en 2010 de Peste Porcina Clásica y ya han pasado 13 años y no hemos tenido ningún brote de esta enfermedad, este dosier para lograr la declaratoria internacional nos permitirá abrir nuevos mercados”.

    Exteriorizó que, «se ha trazado una hoja de ruta, desde el punto de vista sanitario, comercial y de inocuidad, que es muy importante para la protección de los consumidores, la oferta y demanda, las importaciones y la producción nacional».

    De igual manera, establecerán un programa de capacitación y en ese orden, la Anapoh va a apoyar con recursos a las instituciones para que de manera conjunta puedan realizar esfuerzos y fortalecer los aspectos sanitarios en materia de la producción porcina nacional», concluyó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora