miércoles, octubre 5, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congreso comienza proceso de acreditación de integrantes de la Junta Nominadora

    La primera secretaría del Congreso Nacional, que encabeza el congresista Carlos Zelaya, comenzó ayer martes, con el proceso de acreditación de los integrantes de la Junta Nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    Los primeros en avocarse en acreditar a sus dos representantes, Olban Valladares y Helui Castillo, fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

    - PUBLICIDAD -

    Las siete organizaciones que estable la Ley especial de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tienen hasta el miércoles 31 de agosto para acreditar a sus representantes propietarios y suplentes.

    Juramentación
    El secretario Carlos Zelaya, adelantó que el presidente Luis Redondo decidirá el momento en que realizará la juramentación, por lo que se espera que la misma sea en la sesión del pleno de este miércoles.

    “En ese momento -tras la juramentación- ellos ya estarían habilitados para recibir las autopropuestas de aquellos abogados que cumplan con los requisitos de ley y que sean notarios, participen. Esperamos que esta Junta Nominadora actúe de la manera más imparcial e independiente”, dijo el congresista Zelaya.

    Proceso transparente y de altura
    El camino que lleva a la elección de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, que este Congreso del Pueblo ha impulsado desde la aprobación de la nueva y mejorada ley de la Junta Nominadora, ha sido una muestra irrefutable de transparencia.

    Para el Congresista Carlos Zelaya, el proceso ha sido interesante en donde ha primado el debate tanto en los medios de comunicación y la sociedad civil, en donde las siete organizaciones dieron cátedra de democracia y de participación ciudadana.

    “Esperamos que estos procesos obliguen a los representantes de la Junta Nominadora a que sean ejemplo de respeto hacia las autopostulaciones y que no eliminen abogados por ideología, intereses o preferencias políticas”, concluyó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD