Congreso de EE.UU. lanza ‘caucus’ para la «democracia» en Venezuela

WASHINGTON D.C. — Legisladores del Congreso de Estados Unidos presentaron el miércoles la creación de un grupo bipartidista que busca impulsar proyectos legislativos que apoyen la causa del gobierno encargado de Venezuela de presionar la salida del poder del presidente en disputa, Nicolás Maduro y atraer la atención sobre la crisis humanitaria que atraviesa el país.

El denominado “Caucus de Democracia Venezolana” fue presentado en Washington D.C. por los representantes de Florida, el republicano Mario Díaz Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz junto al embajador designado por Juan Guaidó para Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“[Somos] un grupo de personas que aunque tenemos muchas diferencias, porque tenemos diferencias partidistas, no hay diferencia en nuestro apoyo a la causa de la libertad en Venezuela”, dijo a la Voz de América el representante Díaz Balart.

Un caucus es, según el glosario de términos del Senado, una organización de miembros del cuerpo legislativo cuyo objetivo es discutir temas de “interés mutuo” y realizar “investigaciones legislativas y planificación de políticas para sus miembros”. Según Díaz Balart, el nuevo caucus “venezolano” tiene ya más de 15 legisladores.

“[Buscamos] dar luz sobre la crisis venezolana y apoyar políticas que restauren la democracia y proporcionen ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, explicó la representante Wasserman a la VOA.

Los legisladores no dieron más detalles sobe qué nuevas iniciativas llevarán a cabo con el grupo, pero hicieron énfasis en las proyectos de ley que se han introducido en el Senado en relación con Venezuela.

“Estamos esperando por acción por parte del Senado”, dijo la legisladora Wasserman.

Algunas de estos propuestas incluyen la concesión del Estatus Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que viven en EE.UU. , restringir la venta de armas a Venezuela y aprobar fondos para abordar la crisis humanitaria.

El caucus nació como una sugerencia de la organización Venezuelan American Alliance, según informó el diario Miami Herald, a congresistas de Florida con el objetivo de que se sumarán más legisladores de otros estados.

El embajador Vecchio dijo que el grupo marca un “momento histórico” para la causa opositora en Estados Unidos y agradeció a los congresistas, en nombre del “gobierno interino”, por el apoyo que han dado al “pueblo venezolano”.