viernes, febrero 3, 2023
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congreso Nacional celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la mujer, con la creación de la Unidad Técnica de Género

    Designada presidencial, Doris Gutiérrez: “Muchos años nos negaron el acceso a esta plaza para celebrar este día y felicitamos a este Congreso del Pueblo por abrir los espacios”.

    El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que el Congreso aprobará el primer Presupuesto General con perspectiva de género en la historia del país.

    Con la presencia de cientos de mujeres capitalinas, el Congreso del Pueblo, a través de la Comisión de Equidad de Género que preside a congresista Scherly Arriaga, conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

    - PUBLICIDAD -

    La celebración se realizó en la Plaza del Palacio Legislativo y contó con la presencia de autoridades del Congreso, de la Secretaría de la Mujer, ONU, Ciudad Mujer, Policía Nacional, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, y fue amenizada por el talento y colores de cuadros de danza folclórica.

    Informe de avances

    Esta celebración fue la perfecta ocasión para dar a conocer a las mujeres hondureñas sobre las acciones, actividades y gestiones que la Comisión de Equidad de Género a impulsado desde este Poder del Estado, orientados esfuerzos a que las mujeres tengan una atención integral en igualdad de condiciones y oportunidades.

    Se destacó que, por primera vez en la historia del Congreso Nacional, el pasado 8 de marzo, Día de internacional de la Mujer, la sesión legislativa fue dirigida y presidida solo por mujeres y se dedicó exclusivamente para que la voz de las distintas congresistas, de todos los partidos políticos, se hiciera escuchar con más fuerza.

    Fue en esa sesión del Congreso que se aprobó una moción exhortativa para que el Instituto de la Mujer se elevara a Secretaría de Estado, algo que la presidenta Xiomara Castro cumplió.

    Adicionalmente, se recalcó que, en esta administración, se aprobó una nueva Ley de la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, y que en ella se estipuló la lista final de 45 nominados estará conformada 51% por mujeres profesionales del derecho.

    Acciones

    El presidente Luis Redondo anunció el lanzamiento de la Unidad técnica de Género del Congreso Nacional, la que se encargará de aplicar perspectivas de género en todas las iniciativas presentadas por en el Congreso.

    A su vez, en honor a la memoria de Bertha Cáceres y de todas las mujeres, este Congreso Nacional aprobó que la luchadora ambientalista fuese declarada heroína nacional.

    De igual manera, se impulsa y se trabaja en el dictamen y aprobación de distintas leyes como la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres; proyecto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la vida política; Ley Contra todas las Formas de Violencia Ginecobstetricia; la Ley de Educación Integral para la Sexualidad; entre otras.

    Reacciones:

    Presidente Luis Redondo: “El primer Presupuesto General de la República, con perspectiva de género, será aprobado en diciembre por este Congreso del Pueblo, un presupuesto que sin duda será apoyado por todas las mujeres de este Poder del Estado”.

    Congresista Scherly Arriaga, presidenta de la Comisión de Género: “Tenemos a la primera mujer presidenta de la historia. Y es la primera en dar un paso al frente, cuando se trata de luchar por los derechos y las reivindicaciones de las mujeres y es por eso que estamos aquí, porque ella nos impulsa, nos motiva y también nos exige».

    Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras: “Un placer estar con un Congreso comprometido con la perspectiva de Género. Desde Naciones Unidas seguiremos trabajando conjuntamente, están dando pasos muy importantes y quiero felicitarles”.

    Designada presidencial, Doris Gutiérrez: “Muchos años nos negaron el acceso a esta plaza para celebrar este día y felicitamos a este Congreso del Pueblo por abrir los espacios”.

    Secretaria de la Mujer, Doris García: “Honduras está abierta y escribiendo una nueva página de su historia. Somos las mujeres el motor fundamental para el desarrollo del país”.

    Congreso Nacional celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la mujer, con la creación de la Unidad Técnica de Género 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora