jueves, agosto 18, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congreso Nacional participa de la 27 Reunion Extraordinaria de FOPREL

    El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acompañado de los congresistas Carlos Zelaya, Isis Coellar y Kritza Pérez, participaron de una nueva edición del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica,  la Cuenca del Caribe y México (Foprel), en la se firmó importantes acuerdos de cooperación.

    La reunión extraordinaria se desarrolló en el Distrito Capitolio de la Cámara de Representantes del Estado libre y asociado de Puerto Rico, quien restableció su cooperación de puente entre Centroamérica y los Estados Unidos.

    - PUBLICIDAD -

    En su participación, el presidente Luis Redondo resaltó la existencia de espacios como Foprel para el fortalecimiento diplomático e intercambio de ideas legislativas para la armonización de leyes.

    A su vez, hizo notar la problemática migratoria que sufren los pueblos centroamericanos, en particular, Honduras, a causa de las malas administración de gobierno pasadas, las que intensificaron la  corrupción y la impunidad.

    La agenda

    Como parte del desarrollo de la reunión se firmaron importantes acuerdos entre el Congreso Nacional de Honduras, de mano del presidente Luis Redondo, y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, de mano del presidente Rafael Hernández.

    Posterior se abrió un espacio de las alocuciones en la que participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes detallaron el impacto de los factores climáticos, desigualdades, políticos y técnicos, en la Inseguridad alimentaria en la región.

    De igual forma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)expuso sobre la perspectiva de colaboración de los parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México, en el desarrollo económico y social

    Sobre Foprel

    El Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México. Taiwán es observador.

    Este Foro tiene como objetivos:

    1. Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública
    2. Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales; y
    3. Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD