miércoles, mayo 24, 2023
35.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Congreso Nacional ratifica la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina

    • El CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

    Con la incorporación de Honduras a CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento No Condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad.

    En julio del 2022 el Estado de Honduras solicitó incorporarse al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF por su antiguo nombre (Corporación Andina de Fomento); y en agosto de ese año se aprobó la adhesión de nuestro país al ente internacional, mismo que debía de ser ratificado por el Congreso Nacional.

    - PUBLICIDAD -

    Por tal motivo, el pleno del Congreso, y tras varios meses de socialización, aprobó por mayoría simple en la sesión del martes, la ratificación de la adhesión de Honduras al CAF.

    El decreto fue dictaminado favorable por la Comisión de Asuntos Internacionales e Integración Regional que preside la congresista Xiomara Zelaya

    Con la incorporación de Honduras a CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento NO CONDICIONADA, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad.

    Esta adhesión permitirá a Honduras el financiamiento de programas y proyectos que hayan sido priorizados por el Gobierno de la República, así como operaciones de crédito para la implementación de políticas de desarrollo integral.

    Es importante mencionar que con el CAF, se podrá acceder a financiamiento para el sector público como privado.

    La Corporación Andina de Fomento (CAF) fue fundada en 1968 con el objeto de promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples al sector público y privado de sus países accionistas, y dentro de sus funciones efectúa estudios destinados a identificar oportunidades de inversión; dirigir y preparar proyectos; proporcionar asistencia técnica y financiera necesaria para la preparación y ejecución de proyectos multinacionales o de complementación; conceder préstamos y otorgar fianzas, avales y otras garantías.

    Para el 2021, la cartera consolidada de la CAF financió en la región proyectos en los sectores de energía, agua y saneamiento, educación, salud, protección social, transporte, administración pública, infraestructura y otras, a través de préstamos, financiamiento estructurado, cofinanciamiento, líneas de crédito, garantías y avales, inversiones patrimoniales y cooperación técnica, como parte de los instrumentos de financiamiento de los que dispone.

    En el sector privado para el mismo año 2021, la CAF desembolsó recursos por más de US$4,100 millones que beneficiaron a más de 16,000 pymes, 409 empresas y 130,108 microempresarios a través de facilidades otorgadas a bancos de desarrollo nacionales, comerciales e instituciones microfinancieras.

    El Dato

    CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina. Sus accionistas son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región.

    Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.

    Congreso Nacional ratifica la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora