Congreso ya tiene en sus manos Tratado de límites con Nicaragua para ratificación

Entregado por el Ejecutivo.

El Congreso Nacional ya tiene en sus manos, entregado por el Poder Ejecutivo para su ratificación, el Tratado suscrito con Nicaragua, que delimita las fronteras marítimas de Honduras con ese país en el mar Caribe y el Océano Pacífico e impulsará la paz y el desarrollo en el Golfo de Fonseca.

- PUBLICIDAD -

“Ya en manos del @Congreso_HND el tratado que delimita nuestras fronteras marítimas con Nicaragua y que nos reconoce nuestra salida al Pacífico. Esperamos su pronta aprobación a este paso HISTÓRICO”, informó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter.

El presidente Hernández firmó el Tratado Integracionista del Bicentenario con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado 27 de octubre en Managua.

Al día siguiente, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el tratado de límites.

Después de que el «Tratado Integracionista del Bicentenario» sea ratificado por los congresos legislativos de Honduras y Nicaragua, deberá ser enviado a la Secretaría de las Naciones Unidas para que este sea registrado y que la soberanía hondureña quede firme.

Por iniciativa del mandatario hondureño, uno de los pilares del futuro desarrollo del Golfo de Fonseca será el puente entre Amapala, en la Isla del Tigre, y tierra firme en Coyolito.

Este puente se conectará con el esquema de carreteras, puertos y aeropuertos que el Gobierno del presidente Hernández ha construido para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

El reciente Tratado firmado entre los presidentes Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, traza una línea entre la Punta Amapala en El Salvador y la Punta Cosigüina en Nicaragua y establece un punto medio. A partir de este punto medio se establecieron puntos de referencia territorial marítima entre los hondureños y los nicaragüenses. La delimitación territorial a lo interno del Golfo de Fonseca aún es tema pendiente, pues corresponde a una decisión de los tres gobiernos centroamericanos, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Lo anterior es consecuencia de que geográficamente, Honduras no tiene salida directa al Océano Pacífico, su límite sur apunta al Golfo de Fonseca, que es compartido por los tres países.

El tratado suscrito entre Honduras y Nicaragua, se trata de varios decretos que instrumentalizan tres sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la La Haya, relativas a conflictos limítrofes entre Nicaragua, Honduras y El Salvador. Las sentencias datan del 18 de Noviembre de 1960, el 11 de Septiembre de 1992 y el 8 de Octubre de 2007.

El Tratado Integracionista del Bicentenario:

El tratado firmado por Honduras y Nicaragua, destacó Ortega al leer el comunicado conjunto con el Presidente Hernández, «tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico».

«Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya», de acuerdo con el documento.

«Este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico», continuó.

Según Managua y Tegucigalpa, ese acuerdo les «permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente».

«El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas», añadió.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD