Conoce a ‘Octobot’, el primer robot flexible del mundo

96

Solemos imaginar a los robots como máquinas metálicas, pero los ingenieros llevan años investigando nuevos materiales más blandos con los que sustituir al plástico y al acero. Ahora, un equipo de la Universidad de Harvard con experiencia en impresión 3D y en ingeniería mecánica y microfluídica, ha desarrollado el primerrobot autónomo sin piezas rígidas.
Octobot, como han llamado al invento, abre el camino a unanueva generación de robots autónomos flexibles. Estas propiedades elásticas, según sus creadores, podrían revolucionar la forma en la que los humanos interactuamos con este tipo de máquinas. Robert Wood y Jennifer A. Lewis, ambos profesores de ingeniería y miembros del Instituto Wyss de Ingeniería de Harvard, han dirigido esta investigación.

Conoce a Octobot, el primer robot  flexible del mundo1

“Una visión a largo plazo en el campo de la robótica ha sido la creación de robots totalmente flexibles” apunta Wood. “La clave siempre ha sido sustituir componentes rígidos, como baterías y controladores electrónicos, por sistemas blandos y luego combinarlo todo junto”. La investigación, que se ha descrito con detalle en la revista Nature, “sienta las bases para diseños más complejos”.