jueves, diciembre 1, 2022
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Consejo Agropecuario Centroamericano concluye primera jornada de reuniones oficiales

    spot_img

    Este viernes se llevó a cabo la primera jornada de sesiones en las que participa la Secretaría Ejecutiva el CAC y los ministros, viceministros, delegados y técnicos del CAC que participan de la Conferencia de las Partes (COP), que se realiza en Sharm el-Sheikh Egipto con representantes de alrededor de 200 naciones.

    En esta reunión participó por Honduras, la ministra de la Secretaría de de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres.

    - PUBLICIDAD -

    Reunión Ordinaria

    Durante la mañana se realizó la Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano que fue presidida por Limber L. Cruz López, Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y presidente pro tempore del CAC.

    Los funcionarios aprovecharon la sesión para revisar los avances de los acuerdos y plan de trabajo de este año, así como definir las prioridades del trabajo sectorial para el 2023.

    “Esperamos resultados muy positivos del posicionamiento del sector agropecuario dentro de la Región SICA”, manifestó Lucrecía Rodriguez, Secretaria Ejecutiva del CAC, al tiempo que destacó el apoyo que la oficina regional de FAO ha brindando para que sea posible la participación de los ministros, viceministros de Agricultura y funcionarios acreditados que viajaron a la #COP27.

    La segunda participación relevante fue en el conversatorio “Seguros agropecuarios como respuesta al cambio climático en Centroamérica y El Caribe: avances y retos” organizado por la Secretaría Ejecutiva del CAC (SECAC), Microinsurance y Catastrophe Risk Organization (MiCRO) y HowdenGroup .Allí el Ministro de Agricultura de República Dominicana expuso de los resultados del trabajo en sus países, ahondaron en la importancia de los seguros paramétricos y las lecciones aprendidas en los países de la región SICA que ya implementan esta modalidad.

    “Los seguros agrícolas son una necesidad, y para tener seguros efectivos y cobertura es necesario sumar esfuerzos para lograr un mercado mayor y así más oportunidades para nuestros asociados”, expresó Cruz, actual presidente pro tempore del CAC.

    En el Pabellón de Panamá, el CAC participó del foro “Avances y Análisis sobre la vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana”, espacio que permitió ampliar sobre cómo la región es muy vulnerable a los efectos del clima y que año a año se agrava más por los cambios en las temperaturas, lluvias más severas y el impacto indirecto de tormentas y huracanes, lo que ha llevado al sistema agropecuario a tomar acciones para proteger la seguridad alimentaria y las fuentes de empleo.

    Participación de la ministra Laura Suazo

    Laura Suazo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras cerró la jornada manifestando que “Cada día la agricultura se ve más afectada por el impacto del cambio climático, por eso las Secretarías y Ministerios nos vemos en la obligación urgente de encontrar medidas que tengan que ver con adaptación mitigación y respuestas. La COP 27 es una oportunidad para encontrar soluciones conjuntas para la región”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora