Consejos para dormir mejor y evitar el insomnio

88

Especialistas de la sociedad Española del Sueño indican que dormir es una actividad necesaria “porque con ella se restableces el equilibrio físico y psicológico básico de las personas”. No obstante, la necesidad de sueño es diferente en cada persona. Depende de la edad, del estado de salud y del estado emocional, entre otros factores. Para dormir mejor y descansar toda la noche, los especialistas ofrecen una serie de recomendaciones:

Establece un horario regular, de modo que nos vayamos a dormir y nos despertamos a la misma hora, incluso durante los fines de semana. “Esto ayuda a regular el reloj interno y puede facilitar el hecho de que se quede dormido y duerma durante toda la noche”, aseguran.

Evite las siestas, sobre todo por la tarde. En este sentido, expresan que, aunque una siesta puede ayudar a afrontar el resto del día, quienes tienen dificultades para quedarse dormidos por la noche deberían evitar incluso siestas cortas.

Prescindir del alcohol, el tabaco y las comidas pesadas por la noche para dormir mejor. Explican que el alcohol, el tabaco y la cafeína pueden afectar el sueño.

Además, aseguran que consumir una gran cantidad de comida o tomar alimentos picantes puede producir indigestión, lo que hace que dormir sea más difícil.

El cuerpo necesita tiempo para pasar al “modo sueño”, por lo que se debe emplear la última hora antes de irse a dormir en una actividad relajante, como puede ser la lectura.

Para dormir mejor, es muy importante que el colchón y la almohada sean cómodos. “haga que su dormitorio sea un espacio que invite al descanso, libre de aquellos alérgenos que pueden afectarle y de objetos que pueden hacerle resbalar si se levanta durante la noche”.