Corea del Norte acusa al Gobierno de Corea del Sur de incompetencia

631

Ri Son-gwon, presidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea, ha tachado al Gobierno surcoreano de “ignorante e incompetente” y amenazó con detener todas las conversaciones con Seúl si no se cumplen las demandas de Pionyang, reporta Reuters.

El negociador principal norcoreano criticó a Corea del Sur por participar en los ejercicios militares conjuntos con Washington. “A menos que se resuelva la grave situación que condujo a la suspensión de las conversaciones de alto nivel entre el norte y el sur, nunca será fácil volver a sentarse cara a cara con el actual régimen de Corea del Sur”, afirmó.

La agencia destaca que las palabras de Ri Son-gwon constituyen otra evidencia del cambio drástico del tono empleado por Pionyang, que tras la histórica reunión con Corea del Sur de abril y los planes de desnuclearización, canceló recientemente un encuentro intercoreano de alto nivel.

  • Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron sobre la cancelación de las conversaciones con Corea del Sur. Además, señalaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense, Donald Trump.
  • La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Washington no ha sido notificado sobre la amenaza de Corea del Norte de cancelar su cumbre con Kim Jong-un planificada el próximo mes.