Corea del Norte lanza misil; Japón urge a población a buscar refugio

216

Japón instruyó a la población a buscar refugio después de que Corea del Norte disparara un misil balístico la noche de este jueves (hora local), según indican reportes japoneses y de Corea del Sur.

De acuerdo con MarketWatch, el misil fue lanzado desde Pyongyang, capital norcoreana, y avanzó en dirección este sobre la isla japonesa de Hokkaido a las 7 de la mañana (hora local).

Corea del Norte ya había disparado un misil balístico sobre el norte de Japón el 28 de agosto pasado; la de este jueves sería la prueba número 13 en su tipo para la potencia asiática en lo que va del año.

Horas antes, la nación había amenazado con “reducir los Estados Unidos a cenizas” e indicar que Japón “debería ser hundido en el mar con una bomba nuclear”.

En un comunicado esta semana, el gobierno de Kim Jong-un aseguró que redoblará su programa nuclear y que provocará a Estados Unidos “el mayor dolor y sufrimiento” que jamás haya experimentado.

Después de que Pyongyang lanzara su sexta y mayor prueba nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió imponer una serie de duras medidas que podrían significar una pérdida de ingresos para Corea del Norte de más de 700 millones de dólares.

El ministerio de Exteriores norcoreano calificó la medida de “ilegal y malvada” y aseguró que equivale a un bloqueo económico.

“La ‘resolución’ ha sido inventada por Estados Unidos, utilizando todo tipo de métodos y maneras despreciables y malignas”, dijo el ministerio en un comunicado.

Corea del Norte “condena en sus términos más firmes y rechaza categóricamente la ‘resolución 2375’ sobre sanciones como un producto de una provocación insidiosa destinada a privar a la República Democrática Popular de Corea de su derecho legítimo a la defensa propia y a sofocar por completo a su Estado y su pueblo mediante un bloqueo económico absoluto”.

Corea del Norte “redoblará sus esfuerzos para fortalecerse y salvaguardar la soberanía y el derecho a existir del país, así como a mantener la paz y la seguridad de la región mediante el establecimiento de un práctico equilibrio (de armamento nuclear) con Estados Unidos”, agrega el comunicado.