Corte permite regresar a México a solicitantes de asilo

Un nuevo fallo judicial bloqueó la orden que evitaba que el gobierno del presidente Donald Trump pudiese regresar a México a los solicitantes de asilo.

Una corte federal de apelaciones bloqueó este viernes de manera temporal la orden de un juez que le habría impedido al gobierno del presidente Donald Trump regresar a México a los solicitantes de asilo en lo que se resuelven sus casos en los tribunales de inmigración.

El panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estableció un plazo que vence el martes para que los grupos defensores de los derechos cívicos presenten sus argumentos de por qué la orden que bloquea al gobierno de Trump debería entrar en vigor, y al gobierno le dio hasta el miércoles como plazo para que argumente por qué la política para regresar a México a los solicitantes de asilo debería continuar.

El juez Richard Seeborg en San Francisco había fallado el lunes en favor de detener la devolución de los migrantes en lo que se resuelve la demanda de los grupos que impugna la medida. Dijo que la política viola la ley al no tomar en cuenta los peligros que los migrantes enfrentan en México.

El gobierno dice que la orden de Seeborg está equivocada y pone en riesgo al público durante la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur. Desea que el Noveno Circuito mantenga vigente la política mientras se resuelve la demanda, algo que se prevé demore meses e incluso años.

Abogados especializados en inmigración argumentaron que la política está poniendo en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al obligarlos a esperar en México, un país azotado por la violencia, e indicaron que el fallo de Seeborg ya estaba teniendo efecto.