jueves, marzo 28, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Corte Suprema niega la “green card” a beneficiarios de TPS que entraron ilegalmente a EEUU

    El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó este lunes que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos no pueden solicitar el permiso de residencia permanente, conocido como “green card” (“tarjeta verde”), informó la agencia Efe.

    De manera unánime, la Corte Suprema falló que la concesión de este estatus de protección temporal no cuenta como admisión legal a los EE.UU. Son miles las personas que viven en Estados Unidos por razones humanitarias y que no serán elegibles para postularse para convertirse como residentes permanentes.

    - PUBLICIDAD -

    La jueza Elena Kagan escribió para el tribunal que la ley federal de inmigración prohíbe a las personas que ingresaron al país ilegalmente y ahora tienen un estatus de protección temporal solicitar “green cards” para permanecer en el país de forma permanente, de acuerdo con The Associated Press.

    La designación se aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres. La ley del TPS protege a los beneficiarios de la deportación y les permite trabajar legalmente. El fallo afecta a 400.000 personas de 12 países que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

    El resultado de un caso que involucró a una pareja de El Salvador que ha estado en Estados Unidos desde principios de la década de 1990 se centró en si las personas que ingresaron ilegalmente al país y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron “admitidas” en los Estados Unidos bajo la ley de inmigración.

    Kagan escribió que no lo eran. “El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión de TPS no hace que un participante indocumentado… sea elegible” para una ‘green card’, escribió.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora