Costa Rica inicia investigación de salvaguardias para el azúcar

investigación en materia de salvaguardias con respecto al azúcar blanco, después que el sector azucarero de este país lo solicitara debido al crecimiento exponencial de las importaciones de azúcar que ha generado pérdidas en la industria.

La investigación que realizará el gobierno, buscará determinar » si el aumento de las importaciones de un producto ha causado o amenaza causar un daño grave a la rama de producción nacional. En el curso de una investigación en materia de salvaguardias, los importadores, los exportadores y las demás partes interesadas pueden presentar pruebas y exponer sus opiniones … Un Miembro de la OMC sólo puede adoptar una medida de salvaguardia  si se ha constatado que el aumento de las importaciones del producto ha causado o amenaza causar un daño grave», reza la información de la OMC.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), que agrupa a productores e industriales del azúcar del país, indicó la semana pasada que de no tomarse las medidas de defensa comercial que corresponden, el «daño podría ser irreversible e implicar la desaparición de miles de productores independientes y fuentes de trabajo en zonas rurales comercialización de Laica, Edgar Herrera.

El experto dijo que se vieron obligados a presentar esta solicitud por las grandes distorsiones en el mercado mundial del azúcar, entre ellas liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea y una mayor participación de los fondos de inversiones en los mercados a futuro.

Así como la aplicación de medidas restrictivas para las importaciones de azúcar en China, uno de los principales mercados del mundo y la aplicación de subsidios por parte de algunos grandes productores.