Covax donará 3.8 millones de dosis para iniciar la vacunación masiva de todos los hondureños

El primer lote de 48,000 dosis de vacunas de las 3.8 millones que donará el mecanismo Covax/Gabi llegó este día a Tegucigalpa, donde fueron recibidas por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con la donación de estas 3.8 millones de dosis se iniciará la vacunación masiva de la población hondureña.

El lote de vacunas llegó a la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde las esperaba el mandatario hondureño, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Piedad Huerta; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; así como demás funcionarios de Gobierno y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

Las vacunas fueron enviadas inmediatamente a los almacenes de biológico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para iniciar el proceso de inoculación el lunes próximo, con el personal de salud de los centros asistenciales públicos, y los privados del Distrito Central y San Pedro Sula, así como de la población en general.

El PAI anunció que este lote inicial de 48,000 vacunas que hace llegar Covax a Honduras, de un total de más de 3.8 millones que estará donando para iniciar la vacunación masiva a nivel nacional.

El lote de vacunas de AstraZeneca que llega a Honduras confirmó la Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA que es original, confiable y está certificado, y no tiene nada que ver con un número de dosis retirado de Europa, luego que más de 30 personas presentaran reacciones adversas, de una suma de más de 5.000.000 de pobladores que recibieron la aplicación del fármaco.

El primer centro asistencial en el que se iniciará el proceso de vacunación es el Alonso Suazo de Tegucigalpa, y luego se proseguirá con las distintas instituciones, los triajes, las brigadas de contención y los equipos de respuesta de todo el país.

Las vacunas llegan dos semanas antes de lo previsto a Honduras, tras las gestiones realizadas por el presidente Hernandez y la representante de la OPS en Honduras, buscando inmunizar al personal de salud que atiende en primera línea a los afectados por Covid 19.