Crean la primera prueba de sangre capaz de detectar 50 tipos de cáncer

Científicos del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) harán el ensayo piloto de una simple prueba de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer.

Se trata de la prueba de sangre Galleri, que desarrolló la compañía de atención médica Grail, de California. El programa piloto incluirá 165.000 pacientes en lo que el NHS describió como un «primer acuerdo mundial» en un comunicado de prensa emitido este viernes.

También se espera que la prueba ayude a miles de personas al permitir que la enfermedad pueda tratarse con éxito en una etapa más temprana.

Grail, cuyo trabajo se centra en la detección temprana del cáncer, cuenta con el respaldo de varios inversores reconocidos.

El NHS espera que la prueba de sangre sea especialmente útil para identificar ciertos tipos de cáncer que actualmente son difíciles de diagnosticar y tratar temprano.

«La detección temprana ––en especial para condiciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas–– tiene el potencial de salvar muchas vidas», dijo el presidente ejecutivo del NHS, Simon Stevens.