Crecieron los casos de coronavirus en Israel y el gobierno extendió el confinamiento nacional hasta este domingo

El Gobierno de Israel aprobó extender hasta el domingo el actual confinamiento nacional que debía terminar este viernes por los altos niveles de contagios de coronavirus, que no se ha reducido pese a un mes de estrictas restricciones y una avanzada campaña de vacunación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que el alto número de contagios diarios se debe a las nuevas cepas y aseguró que el 80% de la morbilidad en el país procede de “la mutación británica”.

La decisión se tomó por recomendación del Ministerio de Salud. “Hago un llamamiento a todos, incluso con la apertura gradual que comienza el domingo, a tener estricto cuidado de seguir las directivas”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Yuli Edelstein.

A partir del domingo, comenzará una lenta apertura, con la finalización de la prohibición de alejarse a más de un kilómetro de la vivienda, la reactivación de los centros de trabajo que no reciben público y la habilitación de la recogida de comida en restaurantes, que hasta ahora solo podían enviar a domicilio.

También se iniciará la apertura de reservas naturales, parques nacionales y lugares patrimoniales al aire libre.

Los ministerios de Educación y Salud concretarán en los próximos días la vuelta de la educación preescolar.

Netanyahu solicitó a la población mayor de 50 años que acuda a vacunarse, tras detectar esta semana una ralentización de la campaña.