Cristiano Ronaldo gana un título más con Portugal

Portugal se convirtió en el primer campeón de la Liga de Naciones, al imponerse 1-0 a Holanda, en la final de este nuevo torneo continental, este domingo.

Un disparo desde la frontal de Gonçalo Guedes (minuto 60) dio el título a la selección lusa, que apenas en el 2016 conquistó la Eurocopa de Francia y al parecer, ya se acostumbró a celebrar en el Viejo Continente.

Quince años después de caer en casa en la final de la Euro 2004, el conjunto portugués logró su segundo torneo continental, para alegría de su público en el estadio do Dragao de Oporto. También es el segundo cetro con su representativo para Cristiano Ronaldo, quien da otro paso hacia un eventual sexto Balón de Oro.

Ronaldo, quien había aportado un triplete en las semifinales, no gravitó tanto en el duelo crucial, ante la férrea marcación que le impuso el zaguero Virgil van Dijk, en un duelo de dos aspirantes al premio para el mejor jugador del año.

Pese a esto, CR7 fue el líder de su equipo, buscó aportar con velocidad ante los balones largos que le enviaron y empujó con todo hasta el tanto de Guedes.

«Hemos hecho un gran partido, ahora es felicitar al equipo y festejar el momento. Estoy contento de haber ayudado al equipo con el gol, tenía pocos segundos para decidir, remate y estoy muy orgulloso de este grupo. Hemos realizado un gran partido y hemos vencido con todo el mérito”, manifestó a medios locales el anotador del único tanto del choque.

Por su parte, los visitantes mostraron mejor disposición en el inicio, fieles a su estilo, manejaron la pelota y presionaron la salida. Sin embargo, William Carvalho controló Frenkie de Jong y con esto Portugal dejó de pasar apuros, por el contrario, fue capaz de llegar al área rival con más criterio y forzar al arquero Jasper Cillessen.

“Gracias a Dios que vamos detrás de los objetivos, los jugadores son excepcionales, esto es fruto de su trabajo y de los medios que la federación pone a nuestra disposición. Hace cinco años somos una familia casi indestructible, que es capaz de hacer lo que se plantea. Sabíamos que podíamos ganar este juego, siempre se lo dije a los futbolistas. Quiero resaltar que tuvimos una gran oponente,Holanda es un gran equipo y Portugal tuvo un excelente juego”, señaló Fernando Santos, técnico luso.

La victoria portuguesa en la competición más nueva de la UEFA privó a los tulipanes del que hubiese sido su primer campeonato desde la Euro de 1988. La renovada selección holandesa busca reivindicarse tras quedarse fuera del Mundial de 2018 y de la Euro de 2016.

“Hemos hecho mucho progresos. Tenemos que estar muy orgullosos de nosotros. Al inicio de este torneo, nadie nos habría creído si hubiésemos dicho que íbamos a llegar hasta la final. Ahora estamos decepcionados, pero tenemos que mantener la cabeza alta. Debemos descansar y estar listos para los clasificatorios (de la Eurocopa de 2020)», indicó Van Dijk, capitán de Holanda.