lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Cuantifican más de 24 mil afectados por inundaciones en el país

    spot_img

    Debido a las inundaciones y destrucción de carreteras, la emergencia nacional en Honduras es evidente, ejemplo de ello es que, las autoridades han cuantificado alrededor de 24,214 personas afectadas, en zonas vulnerables principalmente de Cortés, Copán, Santa Bárbara y Yoro.

    Según el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por medio de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), durante el paso de las lluvias ya se registran daños y siniestros en casi todo el territorio nacional que se mantiene bajo alertas roja, amarilla y verde, conforme región.

    - PUBLICIDAD -

    El jefe de operaciones de Copeco, Pedro Barahona, informó que, hasta ayer en horas de la tarde, tenían un reporte de 7,422 familias afectadas, es decir, 24,214 personas, principalmente en los departamentos bajo alerta roja; es decir, Cortés, Copán, Santa Bárbara y Francisco Morazán, el cual se encuentra bajo alerta amarilla.

    “De esas familias se han evacuado 8,768 y se encuentran incomunicadas 900 personas de las cuales se han atendido más de 6,100 personas”.

    Albergues

    Barahona señaló que se tienen habilitados a nivel nacional un total de 162 albergues, y los niveles de los ríos son monitoreados.

    Según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), se esperan algunas precipitaciones y como la saturación de los suelos se encuentra alta, se recomienda precaución.

    Entre algunos de los lugares que registraron daños figuran Zacapa, Santa Bárbara, El Progreso, Yoro, a la altura de la comunidad La Rampla; desbordamiento del río Ulua, con afectaciones en Minas y El Cayo.

    “Igual o peor que Eta y Iota”

    El alcalde del Progreso, Yoro, Alexander López, dijo que “el escenario ya es igual o peor que Eta y Iota, veamos en un helicóptero si es que ya no hay bordos en El Progreso, sí, el Ulúa está entrando, son 78 comunidades, desde Finca 11 llegamos hasta Finca 4, en el casco urbano: Palermo, San Miguel, Policarpo, San Martín, Centroamericana, entre otras, se rompieron los bordos”.

    “El Progreso tiene 542 mil personas, y de esas 78 comunidades están afectadas, donde viven 240 mil familias, son 32 comunidades en el sector norte, donde no hay bordos y en el sector sur son 24 comunidades donde no hay bordos, estamos pasando los 3,000 albergados, evacuados a 1,200 personas, entre los últimos ocho días”, enumeró.

    López demandó que “es tiempo que se hagan las represas para que el agua sea una bendición para Honduras, la represa de Los Llanitos y Jicatuyo y El Tornillito para el río Ulúa y la represa de El Tablón para el Chamelecón, para que se retenga el agua y sea más rico el Valle de Sula y aparte haya energía barata para los pobres”.

    Sobre las lluvias, el pronosticador de Cenaos, Walter Aguilar, explicó que “las condiciones de precipitaciones que se han estado presentando en las últimas semanas en el país, es debido a que hay convergencia de humedad y de viento y es por eso por lo que las condiciones de precipitaciones van a continuar en el territorio nacional”.

    Vigencia de alerta

    Las autoridades de Copeco mantienen niveles de alerta roja hasta hoy lunes a las 9:00 de la mañana, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán y municipios aledaños al río Ulúa.

    La alerta roja abarca los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

    También se encuentran en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca y bajo alerta verde los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora