Cuerpo Diplomático: Estaremos siempre aquí para apoyar a Honduras, en cualquier forma que el país lo necesite

Tegucigalpa, 30 de julio 2019.- El Canciller Lisandro Rosales Banegas fue presentado hoy ante el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales Acreditados en el país.

El nuevo rector de la política exterior de Honduras expresó su satisfacción por la presencia de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras y Organismos Internacionales, con quienes compitió puntos interesantes de su agenda de trabajo y que son prioritarios para el país.

Agradeció a todos los países cooperantes por tener siempre hacia Honduras una actitud solidaria y fraterna. “reconozco que a lo largo de los años hemos ido progresando, merced a esa transferencia de conocimientos que se nos han proporcionado”.

“Ese desprendimiento, manifestado de distintas formas, ha permitido el renacimiento de muchas poblaciones, bien sea con el embellecimiento de las mismas o con la dotación de fondos para obras de infraestructura fundamentales” expresó.

Agrego que el desarrollo turístico del país, no es ajeno a experiencias que llegaron de otras naciones y que han permitido ver lo que el mundo actualmente prefiere.

De igual forma reconoció la presencia de la comunidad internacional

en la presente epidemia del dengue, “están cooperando con nosotros muchos organismos y países, al igual que lo han hecho cuando hemos tenido desastres naturales que se han ensañado con Honduras”.

Destacó también de la cooperación la apertura de mercados para para los productos de exportación, que han ido aumentando al tiempo que se observan normas de calidad internacional, que permiten la creación de empleos para que no haya esa necesidad acuciante de dejar el terruño para correr una aventura.

Rosales hizo referencia al recién encuentro del Presidente Juan Orlando Hernández con su homólogo de México Andrés Manuel López Obrador con quien sostuvo un dialogo franco y abierto, buscando soluciones al fenómeno migratorio, que no es únicamente de Honduras, pero que tiene un impacto innegable entre nosotros.

“Estoy seguro que este paso dado en México será el primero en esta nueva etapa de colaboración que es tan necesaria y que puede evitar sufrimientos y desgracias en tantas familias que han experimentado el dolor por la pérdida de parientes y amigos” manifestó.

Compromisos

“Reitero mi intención, que es la del Gobierno de Honduras, de respetar todos los compromisos contraídos internacionalmente , prestando toda nuestra colaboración a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a los Organismos Internacionales de los que somos miembros”.

“Recibo este mandato con humildad y responsabilidad, procurando servir con todo entusiasmo a las nobles causas que inspiran al derecho internacional, como fuente de una convivencia armónica, responsable y recíproca en cuanto a derechos y obligaciones”.

“Tengan la certeza que como siempre, esta Secretaría de Estado, mantendrá sus puertas abiertas y todos los que aquí laboramos con gusto atenderemos sus inquietudes y sugerencias”.

El diplomático concluyó su discurso agradeciendo a su antecesora Embajadora María Dolores Agüero Lara, “por su orientación en la gestión que debo llevar en esta Cancillería”.

Por su parte el Decano del Cuerpo Diplomática acredito en el país, el Embajador de Brasil Breno Día Dacosta expresó que “todos los países que estamos aquí, tenemos cooperación con Honduras, y todos estamos dispuestos a colaborar sea en la forma de capacitación, becas, suministros de recursos, preparación de planes, proyectos, o sea en cualquier cosa que ustedes necesiten recibir de nuestros países.

“Estamos seguros que usted va hacer un excelente labor por su profesionalismo… desde que llegue aquí, lo acompañe en COPECO se de su capacidad de trabajo y su patriotismo y disposición de contribuir con Honduras.

El Embajador de Brasil finalizó sus palabra, expresando que “Sabemos que usted al frente de esta Cancillería llevara a Honduras a un más lejos, porque es un país que tiene una posición estratégica sobre todos para nosotros como latinoamericanos.