Curva epidemiológica en Cortés va en descenso, según viceministro Cosenza

La curva epidemiológica en el departamento de Cortés tiene una baja, tanto en ingresos hospitalarios como el número de personas contagiadas, así lo afirmó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado de atender la emergencia de la pandemia del coronavirus en la zona noroccidental del país.

“Según las estadísticas, la brecha en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva se ha reducido de manera significativa, ya tenemos un gran número de personas que han logrado vencer la enfermedad y poco ingreso de pacientes a los hospitales”, explicó Cosenza.

El galeno indicó que con la reactivación de la economía «todos los hondureños estamos en primera línea y es allí donde se deben intensificar más las medidas de prevención como el lavado constante de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico».

Esto ha sido un trabajo en conjunto, de acuerdo con el funcionario, ya que han trabajado con el alcalde Armando Calidonio, la empresa privada, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«Aquí ya estamos recogiendo los frutos, hemos trabajado duro en la búsqueda de pacientes en barrios y colonias, el desplazamiento de triajes móviles, haciendo pruebas rápidas y dando respuesta con las pruebas PCR en tiempo real y entregando tratamiento MAIZ «, refirió.

Indicó que los dos laboratorios de virología instalados en San Pedro Sula han avanzado en tiempo real con entre ocho y mil pruebas diarias y apoyando a los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Ocotepeque y Lempira, apuntó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, enfatizó que los retos en salud son muy grandes que se sigue trabajando en la toma de decisiones, con la reapertura de la economía a través de la mesa multisectorial.

El plan de reapertura va acompañado con una estrategia de respuesta a la población, y de respuestas oportunas de las alcaldías y la empresa privada, detalló.

“Hemos contratado más de cinco mil personas y seguimos trabajando para obtener más insumos, abastecer los hospitales con el equipo de protección personal y con la ayuda de los proveedores y la Organización Panamericana de la Salud lo lograremos” apuntó.

De su lado, el científico hondureño Marco Tulio Medina, comentó que el fortalecimiento de las medidas es crucial, así como la protección personal de los médicos y al llegar esos insumos al país deben ser distribuido rápidamente a nivel nacional.

“Con la reapertura de la economía se debe estar atento para que no se desborde el problema, teniendo una vigilancia de los casos positivos y evitar que estas personas contaminen el resto”, concluyó.