martes, abril 23, 2024
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    De la SAG- SENASA: Instituto Médico Veterinario logra acreditación bajo la Norma internacional ISO-17025

    Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), logra acreditación bajo la Norma internacional ISO/IEC 17025:2017, otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).

    Esta acreditación permitirá que la realización de las técnicas de Newcastle e Influenza Aviar por PCR en tiempo real y Mycobacterium Bovis por aislamiento bacteriológico en salud animal, se ejecuten bajo un sistema de gestión de la calidad que garantiza la confiabilidad de los resultados analíticos emitidos.

    - PUBLICIDAD -

    “Con este importante avance, el IHIMV, alcanza un respaldo y reconocimiento internacional, que demuestra la competencia técnica con que se desarrollan cada uno de los diagnósticos, también es resultado del trabajo en equipo y esfuerzo de todos los empleados del laboratorio, a quienes hoy hemos entregado un reconocimiento especial”, expresó Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA.

    Velásquez, agregó que “La acreditación de los diagnósticos brinda mayor seguridad, certeza y calidad, tanto a los clientes internos a través de los Programas de Vigilancia Sanitaria del SENASA, como a los usuarios externos, entre estos los productores de ganado bovino y avicultores del país”.

    Indicó, que como Instituto ya contaban con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), implementado, que brinda las bases para el aseguramiento de todos los procesos que se realizan y esta nueva acreditación es un paso gigantesco para alcanzar la mejora continua y el reconocimiento internacional de los ensayos, cuyo proceso duró tres años.

    Para alcanzar este propósito, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del SENASA, contó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuya contribución se utilizó en la adecuación estructural de las instalaciones en las cuales se llevan a cabo los ensayos diagnósticos.

    De igual manera, tuvieron el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA,) a través de la participación en el proyecto STDF/PG/495 de “Acreditación de Pruebas en Laboratorios de Diagnóstico de Sanidad Animal”, quien brindó el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Instituto a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO/IEC 17025:2017, la formación continua del personal y la mejora de procesos”.

    Datos
    El IHIMV, está en proceso de ampliar su alcance de acreditación a tres nuevos ensayos diagnósticos para la determinación de brucelosis por la técnica de Rosa de Bengala (RB), la técnica de Aglutinación en Placa Tamponada (BPA), y por la técnica de ELISA indirecto (I-ELISA).

    Además, es el laboratorio de Referencia Nacional de Salud Animal del SENASA, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cuenta con dos grandes áreas técnicas: de Diagnóstico y Producción.

    Dentro del área de diagnóstico tiene las secciones de Serología y Hematología, Leptospirosis, Virología, Rabia, Bacteriología y Micología, Parasitología, Evaluación de Ixodicidas y Diagnóstico Molecular.

    En el área de Producción cuenta con las secciones de producción de antígenos de brucelosis y tuberculina, producción de vacuna antirrábica, Bioterio, ovinos, caballos, gallináceas y fisiopatología de la reproducción animal.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora