Declaran culpable al capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en juicio en su contra en Estados Unidos

Estados Unidos.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido en Estados Unidos.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra ‘El Chapo’ Guzmán han informado, en su sexto día de deliberaciones, que ya están preparados para emitir su veredicto final sobre los cargos contra el mexicano, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Guzmán, de 61 años, afronta 10 cargos, incluyendo tráfico dedrogas y accionar criminal como líder del Cártel del Pacífico.

El veredicto

El veredicto de culpabilidad contra El Chapo, el capo de la droga cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera, puso fin a la carrera de un forajido que también se desempeñó como un héroe popular oscuro en México. Crédito Credito Eduardo Verdugo / Associated Press

Por Alan Feuer

12 de febrero de 2019

Leer en español

El señor del crimen mexicano conocido como El Chapo fue declarado culpable el martes después de un juicio por tres meses en Nueva York que expuso el funcionamiento interno de su extenso cartel, que durante décadas envió toneladas de drogas a los Estados Unidos y plagó a México con un implacable derramamiento de sangre y corrupción.

El veredicto de culpabilidad contra el capo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera, puso fin a la carrera de un legendario forajido que también se desempeñó como un héroe popular oscuro en México, famoso por sus innovadoras tácticas de contrabando, su violencia contra los competidores, sus carcelarios periodos de prisión y Su capacidad casi imparable para evadir a las autoridades mexicanas.

La decisión del jurado se produjo más de una semana después de que el panel inició las deliberaciones en el juicio en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn, donde los fiscales presentaron una gran cantidad de pruebas contra el líder del cartel, incluidos testimonios de 56 testigos, 14 de los cuales trabajaron con el Sr. Guzmán. Se enfrenta a la vida en la cárcel en su sentencia.

Mostrar artículo completo

ANUNCIO

Cobertura relacionada

El Chapo Trial: las 11 mayores revelaciones del caso

3 de febrero de 2019

Imagen

La Fiscalía descansa en su caso, y El Chapo decide no declarar