Delegaciones de Honduras y México definen agenda de AMLO y JOH durante su encuentro

Tegucigalpa, 10 de julio 2019.- Previo a la vista oficial del presidente Juan Orlando Hernández a la ciudad México, una delegación de alto nivel se reunió hoy en Tegucigalpa, con representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en una reunión bilateral para definir la agenda de trabajo, de sus mandatarios durante su encuentro.

La delegación mexicana fue recibida por las subsecretarias de Cooperación Internacional Norma Cerrato y de Asuntos Consulares y Migratorios Nelly Jerez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes dieron la bienvenida a la comitiva.

La delegación mexicana estuvo encabeza por la Directora Ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carillo Cubillas, el director general adjunto para Frontera Sur y Migración Regional, Salim Ali Modad González, el teniente Julio Cesar Beltran de las Fuerzas Armadas mexicanas y otros funcionarios, quienes estuvieron acompañados por el Embajador de su país en Honduras, David Jiménez.

En la reunión de trabajo además de las funcionarias de Cancillería, también participaron el ministro de cumplimiento de asuntos presidenciales, Marco Midence y funcionarios del Instituto de Conservación Forestal, acompañados por sus equipos técnicos.

Honduras y México mantienen relaciones bilaterales bien consolidadas que se han venido fortaleciendo con el trabajo conjunto que desde hace mucho tiempo vienen realizando junto a los otros dos países del Triangulo del Norte, El Salvador y Guatemala con los cuales se comparte la misma problemática migratoria.

El presidente Hernández tiene previsto viajar a México invitado por su homólogo mexicano, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el próximo a finales del mes de julio, lo que afianza y fortalece los vínculos de amistad entre ambos países.

Durante el encuentro, los mandatarios abordaran diversos temas de la dinámica agenda bilateral, así como acciones de cooperación relacionados al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para atacar las causas estructurales de la migración irregular.

En el mes de mayo, en el marco de la Doceava Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, las delegaciones de Honduras y México, aprobaron 15 proyectos de cooperación para el período 2019 – 2021. Entre los proyectos, se destacan temas agropecuarios, de salud, medio ambiente, seguridad y energía.