sábado, marzo 2, 2024
34.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Denuncian a 28 diputados y exfuncionarios ante el Ministerio Público, por apoyar la reelección de Juan Orlando Hernández (2018-2022)

    La denuncia por varios delitos fue interpuesta por los Miembros de Acción Ciudadana contra la Dictadura, acusando a los diputados y exfuncionarios de:

    •Abuso de poder.
    •Malversación de caudales públicos.
    •Conspiración para traicionar a la patria.
    •Traición a la patria.
    •Tráfico de influencias.

    - PUBLICIDAD -

    El abogado José Adán Tomé presentó la denuncia en compañía de varios ciudadanos que han mantenido una lucha desde el 12 de diciembre de 2012, cuando destituyeron a 4 magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ.

    El abogado Tomé, señala a los actuales legisladores como traidores a la patria y enfatizó que esta acción debe tener consecuencias, por lo que los 28 diputados nacionalistas, propietarios y suplentes, deben ser destituidos de sus cargos.

    El abogado René Adán Tomé indicó que «a partir del 27 de enero de 2018 perdieron la ciudadanía, cesaron de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedaron inhabilitados por 10 años hasta el 2028, al haber apoyado el continuismo y la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández».

    Los diputados que avalaron la reelección de Juan Orlando Hernández en el 2017 y que presentaron un escrito en la Corte para anular la vigencia del artículo 239 constitucional que prohíbe expresamente hablar de esa figura, todos ellos fueron denunciados ante el Ministerio Público:

    1. Marco Antonio Midence Milla
    2. Iveth Obdulia Matute Bentacourt
    3. Ariana Melissa Banegas Cárcamo
    4. Carlos Alberto Meza Mejía
    5. Melvin Roberto Paredes Milla
    6. Roy Dagoberto Cruz Pérez
    7. Erik José Alvarado Alvarado
    8. Yaudet Burbara Canahuati
    9. Alberto Chedrani Castañeda
    10. Carlos Roberto Ledezma Casco
    11. Edgardo Hernán Loucel Aguilera
    12. Gustavo Adolfo González Aguilar
    13. Walter Antonio Chávez Hernández
    14. Lissi Marcela Matute Cano
    16. Johana Guicel Bermúdez Lacayo
    17. Antonio César Rivera Callejas
    18. Nelson Javier Márquez Eucede
    19. Gladis Aurora López Calderón
    20. Tania Gabriela Pinto Pacheco
    21. Reinaldo Antonio Sánchez Rivera
    22. Teresa Concepción Cálix Raudales
    23. Mario Alonso Pérez Lopez
    24. Martha Concepción Figueroa Torrez
    24. Marcos Bertilio Paz Sabillón
    25. José Tomás Zambrano Molina
    26. Marcos Antonio Velásquez
    27. Milton José Puerto Oseguera
    28. Eder Leonel Mejía Laínez.

    Aparte de los 28 diputados, la Acción Ciudadana contra la Dictadura también denunció a 21 ministros, viceministros, los designados presidenciales y a la primera dama Ana García por apoyar la relección del expresidente Juan Orlando Hernández.

    El abogado José Adán Tomé, mencionó que todas estas personas quedan inhabilitadas durante 10 años y perdieron su ciudadanía.

    Denuncian A 28 Diputados Y Exfuncionarios Ante El Ministerio Público, Por Apoyar La Reelección De Juan Orlando Hernández (2018 2022) 01

    «Al destituir cuatro magistrados (JOH), puso magistrados que él quería, magistrados usurpadores que dictaron una sentencia, según él, para declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que es el que prohíbe la reelección presidencial, pero no fue así», manifestó el abogado Tomé.

    Agregó que «Al día de hoy ellos creen que van a quedar impunes porque la Corte Suprema de Argueta duró hasta el año pasado y el gobierno actual no pudo hacer nada porque el Ministerio Público lo tenían también, de tal manera que no se podía hacer justicia, pero hoy venimos a pedir justicia para el pueblo hondureño».

    Tomé aseguró que estos congresistas denunciados boicotean el trabajo que se realiza dentro del Poder Legislativo para negociar impunidad y quieren «meter la mano dentro del Ministerio Público», para que no los persigan.

    Añadió que también hay cuatro generales de las FFAA en condición de retiro que son “corruptos y traidores a la patria”.

    Se refirió a Francisco Isaías Álvarez Urbina, Rene Orlando Ponce Fonseca, Tito Livio Moreno Coello y Fredy Santiago Diaz Zelaya “ellos tienen que estar procesados y tienen que pagar una pena por traición a la patria de 15 años”.

    Por su parte el Abogado Miguel Antonio Briceño recordó que «para aquellos que se les olvida, nosotros hemos actuado, presentamos denuncia formal contra los impulsores de la reelección de Joh, aquí el día 30 /11/2016 llegue al Ministerio Público con documentos en mano, los fiscales anteriores socios de los criminales no le dieron trámite», publicó en su cuenta de X junto a declaraciones que vertió en su momento.

    Denuncian A 28 Diputados Y Exfuncionarios Ante El Ministerio Público, Por Apoyar La Reelección De Juan Orlando Hernández (2018 2022) Denuncian A 28 Diputados Y Exfuncionarios Ante El Ministerio Público, Por Apoyar La Reelección De Juan Orlando Hernández (2018 2022) 03

    Denuncian A 28 Diputados Y Exfuncionarios Ante El Ministerio Público, Por Apoyar La Reelección De Juan Orlando Hernández (2018 2022) 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora