Denuncian nuevos casos de heridos por impactos de bombas lacrimógenas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que una adolescente de 15 años y un hombre adulto resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas en la cabeza.

Las víctimas fueron agredidas mientras participaban en una manifestación antigubernamental en la emblemática Plaza Italia, ahora conocida como Plaza de la Dignidad, este martes, detalló el INDH.

Ambos fueron trasladados al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como Posta Central, de Santiago.

Según el INDH, la adolescente de 15 años fue intervenida quirúrgicamente y salió del pabellón la madrugada de este miércoles. «Su situación es muy grave y sigue con riesgo vital», mencionó el instituto.

El hombre, por su parte, presentó «hundimiento craneal», y también fue operado. «Igualmente está situación de gravedad y riesgo vital», detalla.

La jefa del INDH, Beatriz Contreras, dijo que los abogados de esa institución tienen conocimiento de otros seis casos de personas lesionadas por impacto de bombas lacrimógenas durante las manifestaciones de este martes en la capital chilena. Señaló que un equipo permanece en el Posta Central para dar seguimiento.

Muertos, lesionados y pérdidas de ojos

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, han sido reiteradas las denuncias contra los efectivos de Carabineros, por el uso excesivo de la fuerza.

El propio Piñera reconoció el pasado 17 de noviembre que «hubo uso excesivo de la fuerza» por parte de agentes del Estado y que en algunos casos «no se respetaron los derechos de todos» durante las protestas.

Según la Fiscalía chilena, el número de víctimas fatales asciende a 26.

También destaca el creciente número de personas con traumas oculares, producto de la represión policial, que incluye el disparo de balines directo al rostro de los manifestantes y el lanzamiento de lacrimógenas. Hasta el pasado 30 de noviembre, el INDH contabilizó 241 casos.

Este grupo de personas conformó la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y anunciaron una querella contra Piñera «porque es responsable directo de la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y de orden».

En el último reporte del INDH, el pasado 6 de diciembre, el instituto informó que han registrado 3.449 personas heridas desde el inicio de las protestas, de los cuales 1.983 han sido por disparos de balines, balas y perdigones.

También, señalaron que han visitado en las comisarías a 8.812 manifestantes que han sido arrestados. Asimismo, han registrado vulneraciones denunciadas por las víctimas por parte de los uniformados, que incluyen 192 casos de violencia sexual, 405 de torturas y otros tratos crueles y 787 del uso excesivo de la fuerza en el momento de la detención.

Recientemente, el Gobierno de Chile informó que planea realizar una reforma en Carabineros, luego de las duras críticas por su accionar durante las protestas antigubernamentales.

Suscríbete a nuestros programas