martes, abril 22, 2025
32.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Policía Nacional detiene a extranjero sospechoso de pertenecer a banda delictiva

    La Policía Nacional, a través del comisario García Muñoz, llevó a cabo una serie de revisiones en hoteles y pensiones para extranjeros en la ciudad de Danlí, El Paraíso, como parte de las acciones para contrarrestar la ola de violencia en la zona oriental del país. El objetivo principal es identificar a personas involucradas en actos ilícitos.

    Estos operativos se realizan tras un enfrentamiento entre la policía y una estructura criminal en El Paraíso, en el que se decomisaron armas de guerra y se identificó la presencia de extranjeros en la banda. Según información de inteligencia, corroborada por uno de los detenidos, esta estructura, liderada por Henry Salgado, alias «El Frendy» (quien falleció en el enfrentamiento), estaba reclutando miembros del grupo criminal venezolano «Tren de Aragua».

    - PUBLICIDAD -

    «Nos preocupa la situación. Nos informó que estos individuos quieren tener control territorial de ciertos sectores en las zonas fronterizas para dedicarse al tema del tráfico de personas», declaró el comisario García Muñoz.

    Se sospecha que en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, en el sector de Las Manos, una persona facilitaba el ingreso ilegal de extranjeros al país, quienes luego eran trasladados a Danlí y alojados en casas de habitación, las cuales también fueron allanadas.

    El comisario García Muñoz enfatizó la determinación de la policía para evitar que la población sea víctima de estructuras criminales. «Aquí hay una autoridad policial que no va a permitir eso», afirmó, e instó a la población de El Paraíso a colaborar con información a través del número telefónico 9717-8017.

    Los extranjeros encontrados en los hoteles serán llevados para investigación. La policía contactará a Interpol Honduras para coordinar con las autoridades de Venezuela y Colombia y verificar si estas personas tienen antecedentes penales. Si no tienen cuentas pendientes con la justicia y cuentan con permiso para estar en Honduras, no habrá problema. En caso contrario, serán remitidos a las autoridades migratorias para determinar si se les otorga un permiso o se procede a su deportación.

    El enfrentamiento en el que falleció «El Frendy» pone de manifiesto la creciente preocupación por la presencia y actividad de grupos criminales transnacionales en Honduras, así como la intensificación de los esfuerzos policiales para combatirlos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora