El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador  decidió enviar a un juicio civil especial por enriquecimiento ilícito a Jaime Rodríguez, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), luego de que la Sección de Probidad señalara que el exfuncionario no pudo justificar la procedencia de $157 mil. Conocido en su etapa de futbolista como “La Chelona” fue un zaguero importante del fútbol de su país, jugó el Mundial de España 82, hizo carrera internacional y también como técnico. Tiene 58 años.

Probidad apuntó 17 irregularidades encontradas en el patrimonio de Rodríguez, su esposa y sus dos hijos menores. Entre los principales hallazgos se cuentan depósitos con origen desconocido, pagos de créditos con fondos injustificados y una diferencia de más de $90 entre los ingresos y los gastos reportados.

“Según el informe sobre el análisis de la declaración patrimonial, la diferencia entre sus ingresos y gastos asciende a un total de $94 mil 665.15 cuyo origen se desconoce. Es decir, que discrepa esta cantidad adicional, sin que se conozca la fuente de ingresos de la misma”, explica la CSJ en un comunicado que publicó este miércoles 30 de agosto.

Probidad señala además que se encontraron “depósitos, retiros y pagos  de tarjetas de crédito en diferentes cuentas bancarias del señor Jaime Rodríguez y su grupo familiar, por un monto de $62 mil 892.96 de los que se desconoce su origen”.

OTROS HALLAZGOS

Probidad encontró que Rodríguez realizó 69 viajes desde julio de 2009 hasta febrero de 2016, de los cuales 52 sucedieron mientras fue funcionario del gobierno de Mauricio Funes, es decir, mientras estuvo al frente del INDES.

De esos 52 viajes, 38 fueron de turismo. En total Rodríguez estuvo 366 días fuera del país durante los cinco años que ejerció como presidente del INDES.

Algunos de los destinos a los que viajó Rodríguez fueron: Suiza, Taiwán, España, Aruba, Perú, Argentina y Paises Bajos. En algunos de estos el exfuncionario fue acompañado por su esposa, Rina Ramírez de Rodríguez, quien reporta un total de 12 salidas entre 2009 y 2016, entre ellas un viaje a las islas del pacífico Wallis y Futuna, en septiembre de 2014.

Entre los lujos adquiridos por Rodríguez, según sus cuentas, está el pago UNA ESTADÍA EN EL del hotel Fairmont en Monte Carlo en 2010, el pago de más de $8 mil en boletos para los partidos del Mundial Brasil 2014, la transferencia de mil dólares al Western Restort en Aruba en 2012, compras de boletos y gastos en China, entre otros.