Guatemala podría quedarse sin participar en el camino a Catar 2022

560

Los días parecen estar contados  para que Guatemala se quede otra vez sin asistir a una  copa del mundo, sin haber disputado tan siquiera un partido de clasificación, y apenas  en plena víspera del sorteo para  Rusia 2018.

El severo castigo que impuso la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) desde hace más de un año —28 de octubre del 2016—, conjugado con la creación de un nuevo torneo por parte de la  Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), sigue cerrando las posibilidades de ver a un representativo futbolístico en el máximo nivel competitivo.

El estancamiento es evidente y mientras la solución  —aprobación de la reforma estatutaria— esté en manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Asamblea del Futbol, todo, tristemente, continuará igual o peor.

TORNEO CLAVE

La Liga de Naciones de la Concacaf adquiere gran relevancia porque servirá como clasificatoria para la Copa Oro del 2019 y  a partir de ella se creará un ranquin de la región, que determinará cómo se disputará el camino hacia el Mundial de Qatar 2022. Además, sustituirá a la Copa Centroamericana de Naciones, torneo que, también por la suspensión de la Fifa, se perdió la Sele, al igual que la Copa Oro.

 

“El sorteo para el nuevo torneo será antes de  abril del 2018 y Guatemala puede quedar fuera de competencia si no resuelve  la suspensión. Automáticamente quedaría fuera de la Copa Oro porque el torneo es clasificatorio. También el nuevo certamen   influye e impacta directamente en el ranquin del Mundial de Qatar 2022”, indicó Marco Leal, director de Asociaciones Miembro  de la Concacaf.

“El nuevo torneo    estará basado en una estructura de liga. Las 41 Asociaciones Miembro de la Concacaf estarán incluidas, divididas en tres ligas diferentes, con base en su nivel deportivo, con un campeón coronado al final de cada edición. Para posicionar a los países en sus respectivos certámenes, la Liga de Naciones comenzará con una serie preliminar de partidos a lo largo de cuatro fechas diferentes, comenzando en septiembre del 2018”, dice  el comunicado  oficial de la Concacaf, que extrajo su formato de competencia del nuevo modelo clasificatorio que implementará la Uefa en Europa.

 

Desde el 6 de septiembre, la Azul y Blanco no disputa un partido oficial. Ese juego, que se solventó con una goleada de 9-3  contra San Vicente y Las Granadinas, no solo sirvió para  el retiro oficial de Carlos el Pescado Ruiz, sino para el adiós  de jugadores, patrocinadores y aficionados del futbol competitivo.