Justicia sudafricana aumenta la condena de Pistorius a 13 años de cárcel

34

Reeva Steenkamp “ahora puede descansar en paz”, dijo su familia este viernes, después de que un alto tribunal sudafricano aumentara la condena de Oscar Pistorius por su asesinato a más del doble.

El Tribunal Supremo de Apelaciones aumentó su sentencia a 13 años y cinco meses. Emitió el fallo después de que la acusación apeló su sentencia anterior de seis años por ser demasiado indulgente.

El exvelocista olímpico y paralímpico mató a Steenkamp en su casa en un exclusivo barrio de Pretoria el día de San Valentín 2013, un acto que dice fue un accidente después de confundirla con un intruso. La Fiscalía lo calificó como un acto deliberado después de que ambos tuvieron una discusión.

La decisión de la corte es “justicia para Reeva”, dijo la portavoz de su familia, y agregó que esperan que “este sea el final del camino y que todos puedan avanzar”.

El fiscal Gerrie Nel argumentó que la sentencia de Pistorius fue “sorprendentemente indulgente”, mientras que la defensa intentó desestimar la apelación.

El juez de la Corte Suprema Willie Seriti dijo que Pistorius no explicó en las audiencias judiciales por qué disparó y “no aprecia la gravedad de sus acciones”.

“Me resulta difícil aceptar que el demandado está realmente arrepentido”, escribió Seriti en su decisión.

Seriti dijo que los hechos del caso exigían una sentencia más alta.

“La sentencia de seis años de prisión es sorprendentemente indulgente hasta el punto de que tiene el efecto de trivializar esta grave ofensa”, agregó.

Pistorius puede apelar la nueva sentencia, según Kelly Phelps, un consejero de su equipo de defensa, pero no se ha tomado ninguna decisión.