La FIFA planea un Mundial de Clubes con 24 equipos para el 2021

Desde el arribo de Gianni Infantino a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), varios certámenes comenzaron a tener cambios sustanciales en sus formatos. Luego de confirmarse la aplicación de las Selecciones participantes en las Copas del Mundo (en 2026 pasará de 32 a 48), el organismo que regula este deporte planea crear un Mundial de Clubes con 24 equipos.

Según Mundo Deportivo y La Gazzetta dello Sport, Zvonimir Boban, ex futbolista y actual adjunto a la secretaría general, habría recibido el aval para comenzar a darle forma al proyecto que sustituirá la actual Copa Confederaciones por este nuevo torneo a nivel clubes. La primera edición sería en 2021 y tendría lugar en China.

La intención es que se lleve adelante cada cuatro años y que sea una especie de réplica de las Copa del Mundo. Las entidades obtendrán su pasaje a través de sus competiciones de Confederación (Champions League o Copa Libertadores, por citar algunas). Se disputaría en la segunda quincena de junio.

El boceto que baraja la FIFA sería dividir a los 24 participantes en ocho grupos de tres equipos y los primeros de cada zona pasarían a las rondas de eliminación directa (cuartos de final, semifinal y final).

Hasta el momento, el reparto por confederaciones sería el siguiente: 12 clubes europeos (UEFA), cinco sudamericanos (CONMEBOL), dos africanos (CAF), dos asiáticos (AFC), dos norteamericanos y centroamericanos (CONCACAF) y uno de Oceanía (OFC).

En el caso puntual de Europa, los integrantes serían los últimos cuatro vencedores de la Champions, los últimos cuatro finalistas y los otros cuatro con mejor coeficiente europeo.

La FIFA considera que este nuevo Mundial de Clubes (el actual solamente lo disputan siete elencos) será una apuesta más atrayente y que generaría mayores ingresos económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here