Un gran ‘show’ olímpico se lleva a cabo en Lausana, Suiza. París y Los Ángeles presentan ante el Comité Olímpico Internacional (COI) sus respectivas candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2024. Este martes, se decidirá si aprueba un doble voto que garantice a ambas organizar el evento deportivo, ya sea en esa fecha o en 2028.

La candidatura californiana, liderada por el alcalde Eric Garcetti, será la primera en presentar su proyecto. Junto a él estarán el jefe de la candidatura Casey Wasserman y deportistas como Allyson Felix y Michael Johnson. Dos horas y media después será el turno para la capital francesa, que contará con el apoyo del presidente del país, Emmanuel Macron, que toma la palabra ante los 95 miembros de la instancia olímpica.

Las dos aspirantes dispondrán del mismo tiempo: 45 minutos de presentación, con un máximo de 10 participantes, y media hora posterior de preguntas y respuestas con los miembros del movimiento olímpico, que ya cuentan con una base de trabajo con el informe que la Comisión de Evaluación publicó el pasado 5 de julio que repartió elogios para unos y otros. Las dos exposiciones se celebrarán a puerta cerrada, pero el COI difundirá las dos presentaciones en su sitio web.

“Llevar los valores del olimpismo es lo que necesita nuestro mundo”, destacó Emmanuel Macron al ser recibido en el Museo Olímpico por Thomas Bach, presidente del COI.

La opción del “Doble voto”

Tras las dos presentaciones de las candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2024, los miembros del COI se reunirán por la tarde en sesión extraordinaria con un objetivo principal: aprobar el doble voto para las sedes del mayor evento deportivo en 2024 y 2028. “El COI debería dar mañana (martes) la luz verde a una doble atribución de los Juegos de 2024 y 2028”, anunció Bach.

Salvo sorpresa, ese doble voto garantizará a París y Los Ángeles, las dos únicas ciudades que aspiran a organizar los Juegos de dentro de siete años, obtener la organización del evento, ya sea en 2024 o cuatro años más tarde.

Solo quedará después decidir qué ciudad organiza los Juegos de 2024 y qué ciudad lo hará cuatro años después, aunque eso no se conocerá oficialmente hasta la sesión que el COI celebrará en Lima el próximo 13 de septiembre.

“Cuando se cuenta con dos candidaturas tan sólidas, el doble voto se antoja la mejor solución”, explicaba el lunes un miembro del COI adherido a la misma idea del presidente Thomas Bach.

Si París sigue centrado en 2024, en los que serían los Juegos del centenario (de los organizados en 2024 por la capital francesa), el patrón de la candidatura estadounidense Casey Wasserman, pareció hace un mes abrir la puerta por primera vez para una candidatura de Los Ángeles para 2028: “Hablando claramente, la candidatura de Los Ángeles 2024 nunca ha sido exclusivamente sobre Los Ángeles y para 2024”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here