Barcelona aplastó 5 a 0 al Chapecoense en el marco del Trofeo Joan Gamper. Los goles del conjunto local los hicieron Gerard Deulofeu, Sergio Busquets, Lionel Messi, Luis Suárez y Denis Suárez.

Luego del accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre en Colombia, cuando el Chapecoense viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, el Barcelona se comprometió a invitar al conjunto brasileño a participar del Trofeo Joan Gamper.

El tradicional torneo que utiliza el club catalán para presentar ante su público la plantilla que encarará la próxima temporada, sirvió en este caso para ayudar al equipo sudamericano, que se llevará la mitad de lo recaudado.

“Solamente el Barcelona fue nuestro compañero desde el primer momento”, había explicado el presidente del Chapecoense a principios de 2017, al ser consultado por los supuestos apoyos que recibiría por parte de otras entidades.

Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas que sobrevivieron a la tragedia, fue titular en el Camp Nou y abandonó el terreno de juego luego de 30 minutos. Helio Neto y Jackson Follmann forman parte de la delegación pero no juegan el partido.

Lionel Messi, máxima figura del partido, envió un mensaje este lunes con respecto al encuentro: “Hoy en la cancha rendimos homenaje a las 71 personas que perdieron la vida el año pasado y a sus familias. ¡Fuerza, Chapecoense! Estamos con todos ustedes”.

El Trofeo Joan Gamper, que cumple este lunes su edición número 52, se disputa una vez al año, siendo siempre el Barcelona el anfitrión. El Chapecoense será el 22° equipo sudamericano en disputar el torneo, habiendo sido sólo el Inter de Porto Alegre el que pudo ganarla, en la edición de 1982, cuando eran cuatro los conjuntos que la protagonizaban.