TyC Sports, O Globo y Televisa sobornaron a Grondona con 15 millones de dólares

76

El ejecutivo Alejandro Burzaco acusó al fallecido ex vicepresidente FIFA y jerarca de la AFA Julio Grondona de recibir un soborno de 15 millones de dólares de las compañías TyC Sports, Globo y Televisa, mientras en Argentina se investiga el suicidio de un funcionario acusado.

Burzaco, exCEO de Torneos, afirmó que Grondona, extitular de la Comisión de Finanzas de la FIFA, recibió el pago en una cuenta en el banco suizo Julius Baer. No dio nombres de ejecutivos de Televisa y Globo. Esta última, favorecida con los derechos de TV de los Mundiales de 2026 y 2030, negó los cargos hoy en Brasil.

Burzaco, que aceptó declarar ante la justicia de Estados Unidos, a cambio de reducción de pena, tras ser detenido hace dos años en un raid del FBI en Suiza, había señalado en su primera declaración del martes a Grondona como el dirigente que aprobaba y hasta definía los sobornos que distintas compañías de TV pagaron a numerosos dirigentes de la Conmebol, la mayoría de ellos también presos y bajo proceso.

“Cualquier sugerencia en relación a que FOX Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”, replicó hoy FOX en un comunicado oficial.

En Brasil, el poderoso Grupo Globo, también acusado ayer por Burzaco, afirmó que “no practica ni tolera ningún pago de sobornos” y se declaró “sorprendido” con “el relato que involucra al ex director de Globo Marcelo Campos Pintos”, citado en medio de la causa por el ejecutivo argentino en Brooklyn.

“El Grupo Globo desea aclarar que Campos Pintos, en una investigación interna, aseguró que jamás negoció o pagó sobornos a ninguna persona. El Grupo Globo se colocará plenamente a disposición de las autoridades estadounidenses para que todo sea esclarecido. Para Globo, eso es una cuestión de honor; nuestros principios editoriales no permitirían que sea de otra manera”, agregó Globo.

Burzaco citó también a la mexicana Televisa, a la brasileña Traffic, a la argentina Full Play y a la española MediaPro como parte del esquema de sobornos recibidos, entre otros por el brasileño José María Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga, presentes en la sala, pues forman parte dela causa conocida como FIFAgate.

Según Burzaco, Campos Pintos estuvo en una reunión clave celebrada hace cinco años en el restaurante Tomo 1, de Buenos Aires, junto con Grondona (presidente del fútbol argentino durante 35 años), Marín y Marco Polo Del Nero, ex y actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), acusados por Burzaco de recibir 600.000 dólares cada uno por derechos de TV de partidos de Copa Libertadores y Sudamericana,cifra que trepó a 900.000 dólares en 2013.

Burzaco aseguró que Marín y Del Nero recibieron más de 2 millones de dólares y dijo que ese soborno era cobrado antes por Ricardo Teixeira, presidente previo de la CBF, echado de la FIFA por corrupción y actualmente evitando salir de Brasil, igual que Del Nero, por temor a ser arrestados por el FBI. “No hay acusaciones a la actual CBF y los contratos firmados en esa reunión no corresponden al período de la gestión actual ”, refutó Del Nero, que recordó que él jamás fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y no participó de negocios irregulares.

Torneos y Traffic (T&T), con sede en islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América, transfería el dinero de las coimas a la casa de cambio argentina Alhec Tours, que le pagaba a Grondona en efectivo,dijo ayer Burzaco.

T&T, cuyos dueños eran Fox Sports (75%) y Torneos (25%), usó la firma Somerton para el pago de los sobornos, dijo Burzaco, que también denunció haberle pagado coimas al argentino Eduardo Deluca y al uruguayo Eugenio Figueredo (exsecretario general y presidente de la Conmebol, respectivamente), por 600.000 dólares en 2006 y al paraguayo Nicolás Leoz (expresidente Conmebol) por un millón de dólares.

Burzaco sufrió hoy un quiebre emocional, supuestamente, por el suicidio en Buenos Aires de Jorge Delhon, un abogado de 52años, padre de cuatro hijos, contratado por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para Fútbol Para Todos (FPT), un acuerdo entre el gobierno y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para la televisación estatal de la Liga local, también apuntado ayer como receptor de sobornos.

“Delhon no era depresivo, era un hombre honrado. Iba y venía a trabajar en subte (metro) o en tren, pero un sin verguenza como Burzaco nos lo hace perder”, expresó hoy Pablo Paladino, que fue coordinador del FPT. El sistema que permitía que todos los partidos fueran trasmitidos en abierto por la TV estatal fue cesado por el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri y por la nueva conducción de la AFA. La liga local pasó al sistema de pago, a través de las cadenas estadounidenses TNT y FOX, esta última, una de las acusadas ayer por Burzaco.