Atlético-Barcelona una semifinal con sabor a Final

88

No querían cruzarse en esta fase. Se notó en la cara de Albert Soler, cuando salió la bola del FC Barcelona. El director de relaciones institucionales deportivas culé torció el gesto al ver que quedaban emparejados con el Atlético pero el azar es así. La suerte quiso que Atlético de Madrid y Barcelona se cruzaran en semifinales de Copa, por lo que, a priori, disfrutaremos de dos partidos con sabor a final.

Y es que los duelos entre rojiblancos y culés siempre son partidos intensos, disputados y para el recuerdo.

Arda le lanza la bota al linier

De hecho, en el último Atleti-Barça de Copa, la imagen de Arda Turan lanzando la bota al linier dio la vuelta al mundo.

Fue en la temporada 2014/15 y en esa ocasión ambos equipos se cruzaron en cuartos de final. El Barça consiguió eliminar a los del ‘Cholo’ después de ganar 1-0 en la ida en el Camp Nou y también imponerse 2-3 en el Calderón.

Pero más allá del resultado, lo que más se recuerda de esa eliminatoria es el gesto de rabia del turco en el partido de vuelta. Turan, que ahora vivirá estas semis en las filas azulgranas, se enfadó muchísimo cuando el colegiado no pitó una falta de Dani Alves sobre él. Entonces, se quitó la bota y la lanzó hacia la zona donde estaba el juez de línea.

Por esta acción, Turan solo vio la tarjeta amarilla ya que el colegiado del partido, Gil Manzano, solo apreció que “lanzó su bota fuera del terreno de juego en señal de disconformidad”.

Además, en ese partido también hubo otra polémica. Jordi Alba cometió penalti al evitar con el brazo un gol de Griezmann cuando el partido marchaba 2-2. El colegiado no lo señaló, dejó seguir la jugada y solo 15 segundos después Alba asistió a Neymar que anotó el 2-3 final.

En definitiva, un duelo memorable como suelen ser siempre los Atlético-Barça.

Hasta ahora, rojiblancos y culés se han enfrentado 23 veces en Copa del Rey con un balance bastante parejo. De esos 23 emparejamientos, dos fueron finales y ganó una cada equipo. El Barcelona se hizo con el título en 1926, mientras que los rojiblancos ganaron la Copa en 1996, el año del ‘doblete’.

Ya en las eliminatorias a doble partido, los madrileños han ganado en 9 ocasiones frente a los culés que ganaron 12 de esas rondas.

Como curiosidades, en la primera de estas eliminatoria, en 1925, se necesitó un tercer partido de desempate ya que en la ida ganó el Barça 3-2 y en la vuelta el Atlético 2-1 y por aquel entonces los goles en campo contrario no puntuaban el doble. Al final, en el tercer choque los culés se metieron en la final al imponerse, nuevamente, 3-2 al Atlético.

Incomparecencia del Barcelona

Incomparecencia del Barcelona ante el Atlético

Otro cruce curioso fue el que protagonizaron en la temporada 99/00. El conjunto colchonero ganó 3-0 en la ida en el Calderón, pero el partido de vuelta, en el Camp Nou, no se disputó por incomparecencia del Barcelona, el 24 de abril del año 2000.

Aquel encuentro coincidía con una jornada de selecciones y el Barça pidió cambiar la fecha. La Federación Español de Fútbol no lo hizo y el Barça de Van Gaal saltó al campo con una alineación de solo 10 hombres y un suplente (el guardameta Arnau).

Al final, el capitán culé, Pep Guardiola comunicó al colegiado que su equipo no iba a jugar por lo que el Atlético terminó pasando a la final.

Estas son solo algunas de las historias curiosas de los enfrentamientos entre Atlético y Barça. Unas historias para el recuerdo que se ampliarán este miércoles con un nuevo duelo entre ambos.