Ausencias destacadas en los nominados al Mejor Atleta del Año

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunciaba esta semana la lista de nominados a Mejor Atleta del Año, tanto en categoría masculina como femenina. Los ganadores de los IAAF Athletics Awards 2017 se conocerán el próximo 24 de noviembre en una ceremonia en Mónaco.

Entre los diez nominados a Mejor Atleta del Año ha llamado la atención la ausencia de dos atletas que han tenido mucho protagonismo en las pistas este año, como Usain Bolt, que ganó este premio en seis ocasiones y no se encuentra en la lista de los aspirantes de este año.

El astro jamaicano corrió su última carrera en el Campeonato Mundial que se celebró en Londres el pasado mes de agosto. Los resultados de Bolt no fueron los esperados y acabó lesionado en su última prueba, los relevos por equipos, pero aun con todo se llevó una medalla de bronce en los 100 metros.

Estos premios IAAF al Mejor Atleta del Año no deben confundirse con los de Mejor Deportista del Año de los Premios Laureus. En la edición de este año, cuya entrega de premios se realizó en el mes de febrero, Usain Bolt se impuso como el ganador. Estos galardones se entregaron en 2017 pero se refieren a los resultados de 2016. Este año Bolt no se mantuvo al mismo nivel que en temporadas anteriores, aunque no deja de resultar curiosa su ausencia en la lista de la IAAF, puesto que la despedida de las pistas de uno de los mejores velocistas de la historia bien le convierte en el hombre del año.

Tras abandonar el atletismo profesional, Usain Bolt ha estado en una especie de vacaciones constantes, lo cual no quiere decir que haya estado parado. El jamaicano ha aparecido en multitud de actos promocionales. Pese a retirarse de las pistas, no le faltan patrocinadores. Mantiene las marcas que le han acompañado a lo largo de su carrera, y ahora que ya no compite de manera física, Bolt se pasa a la competición virtual y ha firmado con las empresas de juegos PokerStars y Konami. Así, pese a no haber tenido los resultados esperados en lo deportivo y no estar nominado a Mejor Atleta del Año, sigue estando muy presente a nivel mediático.

La otra gran ausencia en la lista de nominados al Mejor Atleta del Año es la del estadounidense Justin Gatlin. El veterano corredor de 35 años fue la sorpresa en el último Campeonato Mundial al hacerse con la medalla de oro en los 100m, la prueba estrella de Bolt. El jamaicano, relegado a la tercera posición, admitió su derrota frente a Gatlin (quien siempre se había visto superado por Bolt desde 2013) y felicitó a su rival.

Pese al gran triunfo obtenido en el Mundial de Londres, Gatlin no aparece en la lista de la IAAF, lo que se ha interpretado por la prensa internacional como una muestra de rechazo hacia el corredor, tal vez debido a los episodios que causaron que Gatlin estuviera inhabilitado durante 4 años. El estadounidense cumplió con su suspensión e incluso colaboró en la investigación, pero muchos no le perdonan este capítulo de su trayectoria y no reconocen el mérito de haber vuelto a lo más alto después de regresar a las pistas en 2010.

Entre quienes sí están nominados a Mejor Atleta del Año por la IAAF, destacan el británico Mo Farah y el sudafricano Wayde van Niekerk. El resto de nominados son Mutaz Essa Barshim (de Qatar), Pawel Fajdek (Polonia), Sam Kendricks (EE.UU.), Elijah Manangoi (Kenia), Luvo Manyonga (Sudáfrica), Omar McLeod (Jamaica), Christian Taylor (EE.UU.) y Johannes Vetter (Alemania).

Las nominadas en la categoría femenina a Mejor Atleta del Año son: la ganadora del año pasado Almaz Ayan (Etiopía), Maria Lasitskene (Rusia, aunque compitió bajo bandera neutral), Hellen Obiri (Kenia), Sally Pearson (Australia), Sandra Perkovic (Croacia), Brittney Reese (EE.UU.), Caster Semenya (Sudáfrica), Ekaterini Stefanidi (Grecia), Nafissatou Thiam (Bélgica) y Anita Wlodarczyk (Polonia).

Los votos para decidir quiénes fueron los mejores atletas del año procederán del Consejo IAAF, los miembros de la asociación y los aficionados en general, que pueden votar a través de las redes sociales. El periodo de votaciones termina el 16 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here