Honduras a una dura prueba este día ante Ecuador

100

Luego de 533 días las selecciones de Ecuador y Honduras se vuelven a enfrentar en un duelo amistoso. Este miércoles ambos combinados ‘chocarán’ en Guayaquil, a las 19:00 (00:00 GMT), en el remodelado estadio Capwell, como preparación para sus respectivos cotejos que sostendrán en marzo, en su carrera al Mundial de Rusia 2018.

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron, en un compromiso amistoso, se dio el 8 de septiembre de 2015 en Quito, previo al inicio de las actuales Eliminatorias. En aquella ocasión la ‘Tri’ se impuso 2-0, con goles de José Velásquez (autogol) y Miller Bolaños.

De acuerdo a las estadísticas de la FIFA, este será el décimo quinto enfrentamiento entre ambos combinados. Hasta el momento se han dado 13 duelos amistosos y solo uno en una competición oficial, que fue en el Mundial de Brasil de 2014, en donde Ecuador se impuso 2-1.

En base a estos enfrentamientos Ecuador mantiene una ventaja de 5 cotejos ganados ante 2 de Honduras. Además se han dado 7 empates.

Las dos únicas victorias que tiene la selección ‘catracha’ ante la ‘Tri’, se dieron en el año 2000 y en 2007. En su primer triunfo Honduras ganó 3-1 en Quito y en la última vez derrotó en casa 2-1 a Ecuador.

En lo que será este compromiso, la selección nacional entrenó este martes en el colegio Torremar de Guayaquil y el estratega Gustavo Quinteros ya tendría confirmado el once titular, con el que medirá al elenco centroamericano.

Ayrton Preciado, uno de los convocados y que estaría en rol titular de Ecuador, se mostró entusiasmado con su primer llamado a la selección mayor.

“Es un momento que me pone muy feliz, como jugador noto que estoy creciendo. Se me están dando las cosas en el club y eso me sirvió para ser considerado en la selección. Para este cotejo amistoso el ‘profe’ nos ha pedido concentrados al máximo para ganar este duelo”, comentó el delantero de Emelec a los medios locales.

En otras novedades, este martes el delantero Ely Esterilla quedó desfectado de la ‘Tricolor’, debido a un uñero en el dedo gordo del pie izquierdo.

Pinto llega con una selección joven

El estratega de la selección hondureña, a su arribo a Guayaquil, destacó la importancia de este amistoso ante la ‘Tricolor’ y se refirió a que llega con un combinado “renovado”.

“Nosotros manejamos los recambios necesarios, tenemos una selección joven para el partido ante Ecuador y mostrarán que tiene calidad para la selección”, expresó el DT colombiano, en declaraciones recogidas por Radio Huancavilca.

Pinto agregó que Honduras “está viviendo un recambio” y que los frutos los verán con el pasar del tiempo. “En Costa Rica tuvimos un proceso largo, tenían una generación buena. Acá estamos haciendo cambios radicales que van a tomar tiempo. Tengo mucha confianza a esta nueva generación, tenemos un proceso largo y ya hemos estado en mundial juvenil, juegos olímpicos y mundial de mayores”.

Este compromiso servirá tanto para Ecuador como para Honduras como preparación previo al reinicio de las Eliminatorias.

Ecuador actualmente es tercero en las Eliminatorias Sudamericanas con 20 puntos y en marzo (23) visitará a Paraguay en Asunción, mientras que cinco días más tarde recibirá en Quito a Colombia.

Por su parte Honduras marcha en la cuarta casilla de la clasificación de la Concacaf y el 24 de marzo continúa con el hexagonal final ante Estados Unidos y el 28 del mismo mes chocará ante Costa Rica.

Alineaciones probables: 

Ecuador: Esteban Dreer; Mario Pineida, Darío Aimar, Robert Arboleda, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Matías Oyola, Bryan Cabezas; Ayrton Preciado, Michael Estrada, Marcos Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Honduras: Luis López; Brayan García, Henry Figueroa, Ever Alvarado, César Oseguera; Oliver Morazán, Jorge Claros, Marcelo Canales, Oscar Salas; Román Rubilio Castillo y Erick Andino. DT: Jorge Luis Pinto.