La FIFA reconoció haber sido hackeada

113

La FIFA reconoció que sus sistemas informáticos fueron hackeados. Se trata de la segunda vez que ocurre en menos de un año. Hizo referencia a una brecha de seguridad que ocurrió en marzo, según publicó The New York Times. El incidente no está vinculado con el ciberataque de 2017 atribuido a un grupo vinculado con la agencia de inteligencia rusa.

Un consorcio integrado por agrupaciones de medios europeos están estudiando la información filtrada y planean publicar una serie de notas basadas en ese material. Es posible que salgan a la luz varios secretos.

Al parecer el hackeo habría ocurrido por medio de un ataque de phishing, tal como se denomina al método a través del cual se obtienen, por medio de engaños, contraseñas y credenciales de acceso a correos y plataformas.

Los responsables de la FIFA dijeron, por medio de un comunicado emitido a The Associated Press, que estaban preocupados por el hecho de que se haya obtenido información de manera ilegal y que condena cualquier intento por afectar la confidencialidad de esos datos.

No sería la primera vez que el mundo de fútbol se ve afectado por la difusión de información confidencial. El sitio Football Leaks viene divulgando, desde 2015, información que surgió a partir de documentos robados.

Desde aquella filtración inicial se han difundido mensajes y correos electrónicos privados en la revista Der Spiegel, que obtuvo acceso exclusivo a esos datos y que luego compartió con el consorcio de investigación European Investigative Collaborations. A raíz de esas filtraciones se revelaron secretos y prácticas controversiales en el mundillo del fútbol.

De hecho a raíz de esas investigaciones se supo recientemente que Cristiano Ronaldo firmó un acuerdo con una mujer en Las Vegas que lo acusó de haberla acosado, en 2009. El jugador negó esas acusaciones y dijo que demandará a la revista Der Spiegel que fue la que dio a conocer esta información.