Ya hay lío entre Uruguay y Paraguay por el Mundial 2030

82

El Secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, expresó este miércoles su molestia porque Paraguay no ofreció una propuesta formal aún para organizar junto con la Argentina y Uruguay el Mundial 2030 y de esa manera se suspendió la reunión programada para el próximo martes en suelo argentino. “Nosotros no tenemos nada contra Paraguay, pero hay molestia porque no ofrecieron una propuesta formal para la organización del Mundial 2030”, afirmó el funcionario.

Cáceres indicó que la Comisión Binacional conformada entre Argentina y Uruguay para la candidatura conjunta del Mundial 2030, que celebrará el aniversario número 100 del primer campeonato del mundo disputado en Montevideo, tenía pautado un encuentro para el próximo martes, pero por el momento fue suspendido.

“Desde Argentina sugirieron la posibilidad de que el encuentro se realice en Paraguay, pero para nosotros no es correcto, mientras no haya una propuesta formal y concreta”, indicó Cáceres a la agencia Télam. “En un momento hubo un supuesto interés de Chile, pero tampoco recibimos una nota oficial y de esa manera empezamos a trabajar con la Argentina”, agregó Cáceres.

“Con los dirigentes argentinos estamos trabajando muy bien, de hecho ya tuvimos tres reuniones, muy positivas, pero de repente apareció este supuesto interés de Paraguay para sumarse a la candidatura. Para este tema tenemos que ser muy serios”, puntualizó el Secretario de Deportes de Uruguay.

La candidatura uruguaya-argentina fue respaldada por los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, e incluso contó con la participación de las estrellas de cada seleccionado, Luis Suárez y Lionel Messi, en la previa del partido válido por las Eliminatorias Sudamericanas en el estadio Centenario de Montevideo.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, manifestó su intención de incluir al país guaraní en el Mundial 2030 junto con la Argentina y Uruguay e incluso el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a fines de agosto, publicó en las redes sociales, en sus cuentas oficiales, la chance “albirroja” manifiesta para ser una de las sedes. Sin embargo, Vázquez negó que Cartes haya mencionado la idea de la participación paraguaya en la realización del Mundial 2030 luego de una reunión entre ambos.

Por su parte, el titular de Iniciativa 2030, Alberto García Carmona, señaló a Télam que se trata “de un tema de gobiernos” y que aguardarán por una pronta resolución. “No nos consultaron sobre la posibilidad de incluir a Paraguay, no dimos una opinión formal. El mundial es un evento deportivo muy importante, si a la organización se sumen más países, no hay problema, las formas deberán verse, pero lo bueno es que antes no mencionábamos este tema y hoy ya se discute con las federaciones y los gobiernos”, apuntó el presidente de la asociación binacional sin fines de lucro que ayuda las acciones para concretar las postulaciones de Argentina y Uruguay.

“Si nos consultan, vamos a dar nuestra opinión. Nosotros podemos ayudar a la organización, para que se produzca de forma ordenada y queremos darle una continuidad”, apuntó García Carmona.