miércoles, junio 19, 2024
34.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Desarrollarán proyecto de agricultura orgánica para cultivos de maíz, frijol y arroz

    Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) conocieron en detalle las acciones que desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de los procesos de manejo orgánico de los cultivos de maíz, frijol y arroz y la propuesta de alternativa de generación de empleo” que cuenta con el apoyo de un programa de la Unión Europea en coordinación con esta secretaria de Estado.
    El viceministro de Agricultura, Roy Lazo que se encuentra en estos momentos como ministro por Ley de la SAG, junto con expertos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron a una misión de técnicos denominada MCP28 que desarrollarán acciones de apoyo a un grupo de productores en el tema de la agricultura orgánica.
    Durante la reunión el viceministro Lazo destacó que, en la gestión de la titular de la SAG, la ministra Laura Suazo se ha desarrollado dos importantes Simposios de Abonos Orgánicos en apoyo a los productores como parte de las acciones de apoyo al sector productivo del Gobierno de la República.
    El viceministro Lazo afirmó que el proyecto que se ha presentado en esta reunión, se realiza, ya que los costos de los insumos convencionales se encuentran muy elevados y la utilización de abonos orgánicos abaratan los costos de producción en los cultivos.
    Señaló que, con la agricultura orgánica específicamente con el café, este rubro es exportado desde Honduras y llega a varios países de Europa y otros continentes.
    Los países que solicitan un café con las especificaciones de orgánico, representando una generación de empleos en la agro nacional y divisas por la actividad de exportación.
    Detalles del proyecto
    Según lo que explicaron por los miembros de la misión, el proyecto tendrá una duración corta duración de 8 meses, pero brindará capacitaciones en diferentes zonas del país, a un grupo de unos 60 productores líderes que se seleccionarán sobre la producción de agricultura orgánica, a través de la metodología de Escuelas de Campo (ECAs).
    Los integrantes de la misión de técnicos MCP28 explicaron durante la reunión que el proyecto realizará acciones de capacitación con productores seleccionados por la Unidades de Agricultura Orgánica de Senasa y Dicta de manera coordinada
    Las capacitaciones a los productores sobre la agricultura orgánica iniciarán en los próximos días y el proyecto cuenta el apoyo del programa “Acceso al Empleo a través de la Mejora de la Habilidades Laborales y el Fomento Empresarial» (EUROEMPLEO) de la Unión Europea que contrataron a los expertos consultores de la misión de técnicos MCP28.
    En la reunión participaron el coordinador de la Unidad de Agricultura Orgánica de Senasa, Carlos Galo, la coordinadora de la Unidad de Agricultura Orgánica de Dicta, Alba Ochoa, la representante de la secretaria del Trabajo, Sherly Enamorado, Walter Palacios de EUROEMPLEO y los miembros de la misión de técnicos MCP28 encabezado por el especialista Hugo Ramírez.

    596591a1-eb3f-409a-aac9-4b524a088ddc

    - PUBLICIDAD -

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora