Desarticulada organización que transportaba cocaína a Honduras

120

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada de Costa Rica, realizó 11 allanamientos esta mañana para terminar de desarticular una organización dedicada a importar cocaína a Costa Rica y luego transportarla via terrestre a Honduras y Guatemala.

Los allanamientos se efectuaron en Heredia, Coronado, Moravia, Turrialba, Alajuela y Palmares. Ya se habían detenido a 7 miembros más de la banda meses atrás, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Con el operativo de este miércoles se detuvo a 8 personas de apellidos Fonseca Vega (líder), Herrera Castro (colaborador directo del líder), Sánchez Gamboa (encargado de logística), Madrigal Cascante, Chinchilla González (realizaban acciones operativas para el transporte y coordinaban envíos), Alfaro Barrantes (chofer), Valverde Moya (dueño del código de transportistas, chofer) y Corea Salazar (nicaragüense, coordinaba transporte de la droga).

El grupo trasladaba la droga hacia un predio ubicado en Liberia, Guanacaste, donde había furgones con compartimentos construidos para ocultar la droga. La salida de estos se efectuaba en la frontera de Peñas Blancas.

Una vez puesta la droga en Honduras y Guatemala, regresaban a Costa Rica, con el dinero recaudado como pago del tráfico de cocaína.

La investigación fue realizada en conjunto con la Policía de Control de Drogas PCD y la Sección de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial OIJ.

A los detenidos se les solicitará seis meses de prisión preventiva.