Descartan redadas de ICE en Nueva Orleans por tormenta Barry

Debido a la tormenta Barry, Nueva Orleans quedó descartada como escenario para ejecutar las redadas de ICE que presuntamente se realizarían este domingo.

Las redadas de ICE que se habían postergado en las principales ciudades de Estados Unidos se efectuarán este fin de semana, pero Nueva Orleans no se verá afectada por ahora, ya que la ciudad se enfrentará al clima severo relacionado con la tormenta tropical Barry, informó el diario Nola este jueves.

Las autoridades de Nueva Orleans anunciaron el jueves que habían confirmado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) que todas las acciones de inmigración se suspenderían temporalmente durante el fin de semana en áreas de Luisiana y Mississippi afectadas por la tormenta.

El portavoz de ICE Bryan Cox confirmó el anuncio de la ciudad.

“En consideración a estas circunstancias, ICE ha suspendido temporalmente sus actividades rutinarias de cumplimiento de la ley de inmigración en el área afectada por la tormenta”, dijo Cox en un comunicado. “Además, no habrá iniciativas de cumplimiento de la ley de inmigración asociadas con evacuaciones o refugios relacionados con la tormenta, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”.

Para el 21 de junio se habían programado redadas masivas de personas y familias que enfrentaban órdenes de deportación en 10 ciudades importantes, incluida Nueva Orleans, pero la administración de Trump canceló los operativos para trabajar con el Congreso en soluciones para la crisis en la frontera de Estados Unidos y México.

Los funcionarios confirmaron esta semana, después de que The New York Times lo informara por primera vez, que las redadas de ICE comenzarán este fin de semana después de que no se haya negociado ningún acuerdo que cumpla con las demandas de la administración de Trump de frenar la inmigración ilegal a través de un mayor financiamiento para la seguridad fronteriza.

“Creo que si el presidente realmente viera a la Cámara tomar medidas, probablemente lo demoraría aún más para asegurarse de que el problema se resuelva”, comentó a los reporteros el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California.

Pero McCarthy defendió la decisión de seguir adelante con las redadas de ICE planeadas.

“Primero, recuerden lo que son, estas son personas que cruzaron la frontera en los últimos años y recibieron una orden de deportación de un juez o no comparecieron ante el tribunal”, indicó.

“El presidente dijo que haría una pausa para dejar que el Congreso actúe. Dígame una cosa que esta mayoría haya hecho en el momento en que el orador llamó al presidente y le pidió que lo retrasara”, agregó.

No está claro cuánto tiempo estará descartada Nueva Orleans de las redadas de ICE, algo que podría ser dictado por la severidad del clima durante el fin de semana.

Un grupo de Nueva Orleans que representa a inmigrantes ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), que supervisa el ICE, que haga una declaración clara sobre el área donde no se aplicará la ley para facilitar las evacuaciones relacionadas con las tormentas.

Ursula Price, la directora ejecutiva del Centro de Trabajadores para la Justicia Racial de Nueva Orleans, envió una carta al secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, solicitando que “el DHS emita de inmediato una declaración pública de que no realizará actividades de control de inmigración en todas las áreas que han declarado estado de emergencia, y en las áreas donde los residentes son evacuados, albergados y, posteriormente, devueltos a sus hogares”.

Price dijo que eso incluye al menos a toda la región de la Costa del Golfo bajo la responsabilidad de la oficina de campo del ICE de Nueva Orleans: Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee. “Esto es necesario para demostrar que el DHS dará prioridad a los esfuerzos de rescate y socorro sobre la aplicación de la ley de inmigración”, apuntó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio crédito a los líderes religiosos por su intervención para prevenir las redadas planeadas anteriormente y dijo que espera que el presidente Donald Trump vuelva a cancelar los planes de ICE para este fin de semana.

También ofreció consejos a aquellos que podrían verse afectados si se llevan a cabo redadas.

“Una orden de deportación de ICE no es lo mismo que una orden de registro. Si ese es el único documento que ICE trae a una redada en casas, los agentes no tienen el derecho legal de ingresar a una casa. Si los agentes de ICE no tienen una orden firmada por un juez, una persona puede negarse a abrir la puerta y dejarlos entrar”, dijo durante su informe semanal de reporteros el jueves.

Trump, quien ha sido un vociferante defensor de las medidas enérgicas contra la inmigración y el aumento de la seguridad en la frontera, ha comentado en Twitter sobre grandes redadas de ICE en los últimos meses.

En general, ICE mantiene la confidencialidad de los planes para las redadas, aunque Pelosi y McCarthy hablaron sobre los informes de planes para este fin de semana.

“No sé si ocurrirá el domingo, lunes o martes, (pero los inmigrantes afectados) saben que tienen la orden (de deportación)”, dijo McCarthy sobre los indocumentados que serán el objetivo de los agentes.