Descubren bacterias intestinales en el lugar más inesperado de nuestro cuerpo

Los científicos afirman que es posible que algunos microorganismos intestinales se estén gestando en la parte de nuestro organismo considerada más protegida: el cerebro humano. Y que hasta los humanos más sanos pueden tenerlos como huéspedes en el encéfalo, reporta la revista Science. Se trata en su mayoría de microorganismos pertenecientes a tres grupos de bacterias: Firmicutes, Proteobacteria y Bacteroidetes.

Los investigadores estadounidenses hicieron públicas sus conclusiones este martes durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias en San Diego (California, Estados Unidos). Allí, la neuroanatomista Rosalinda Roberts, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), mostró imágenes de bacterias que aparentemente penetran y habitan en las células de los cerebros humanos. Los investigadores no se atreven aún a determinar si estas bacterias son beneficiosas o dañinas para el cerebro.

Microbios en todas las muestras

Roberts relató que su equipo halló hace cinco años objetos en forma de barra no identificados en imágenes —de alta resolución y tomadas mediante un microscopio electrónico— de cortes de tejido cerebral de personas que acaban de morir. Durante años estos elementos fueron ignorados por los especialistas, pero en 2018 un bacteriólogo aseguró a la neuroanatomista que se trataba de bacterias.